7 de noviembre 2004 - 00:00

Mueren 9 soldados franceses en ataque en Costa de Marfil

Fueron bombardeadas las fuerzas de paz desplegadas en el país africano. Fue parte de los varios ataques que el gobierno marfileño lanzó contra los rebeldes. Anoche, Francia reprimió las insurgencias.

Miembros del movimiento progubernamental Jovenes Patriotas lanzando piedras a las tropas francesas en su base de la capital Abidján el viernes por la tarde.
Miembros del movimiento progubernamental Jovenes Patriotas lanzando piedras a las tropas francesas en su base de la capital Abidján el viernes por la tarde.
Abidjan (Reuters) - Aviones de combate de Costa de Marfil mataron a nueve soldados franceses ayer en un bombardeo aéreo que tiene lugar durante los peores enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes en 18 meses.
    
Francia contraatacó destruyenedo la mayor parte de la pequeña fuerza aérea de la nación del oeste de Africa.
    
Dos cazas Sukhoi 25 y tres helicópteros marfileños fueron destruidos por orden del presidente francés Jacques Chirac luego de que los soldados franceses, que trabajaban con las fuerzas de paz de la ONU encargadas de vigilar el cumplimiento de un cese al fuego, murieran en el ataque aéreo.
    
En la ofensiva sobre la localidad de Bouake, controlada por los rebeldes, también murió un trabajador humanitario estadounidense, mientras que otros 23 soldados franceses resultaron heridos.

La represalia de Francia, una ex potencia colonial, provocó una furiosa reacción popular contra el país europeo. Las tropas francesas fueron atacadas con disparos en Abidjan, la principal ciudad del país africano, el productor más importante de cacao del mundo.
    
Miles de jóvenes que blandían palos salieron a las calles de la ciudad en respuesta al llamado de un combativo líder de la juventud, quien defiende al gobierno e instó a la "resistencia popular" contra los franceses.
    
"¿Están dispuestos a morir con vergüenza o con dignidad?", dijo Charles Ble Goude, líder de los "Jóvenes Patriotas", en la televisión estatal.
    
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el fin inmediato de todas las operaciones militares y autorizó a las fuerzas de paz que se encuentran en Costa de Marfil unos 10.000 efectivos de Francia y de las Naciones Unidas- a utilizar "todos los medios necesarios" para realizar su tarea.

Las fuerzas marfileñas bombardearon pueblos rebeldes por tercer día consecutivo el ayer, el inicio de una ofensiva para volver a tomar el norte del país, que cayó en manos de los insurgentes después de un intento fallido de golpe para derrocar al presidente Laurent Gbagbo en 2002.
    
Los bombardeos representaron el primer acto hostil mayor desde que la tregua firmada en mayo del año pasado terminara con los combates en los que habían muerto miles de personas y que habían provocado el desplazamiento forzado de más de un millón de habitantes.
    
Los soldados franceses destruyeron los Sukhoi y los helicópteros en la capital, Yamoussoukro.
    
Fuertes explosiones sacudieron Abidjan ayer a la noche y se podían oír fuertes intercambios de disparos mientras miles de manifestantes antifranceses marchaban hacia una base militar de Francia.

El ejército del país europeo envió tres aviones de combate Mirage y un avión de abastecimiento a Gabón como refuerzos después de los enfrentamientos de ayer, y se dispuso el traslado de 300 soldados más a Costa de Marfil.
    
El ejército marfileño dijo que no había tenido intención de bombardear la base francesa de Bouake.

• Civiles franceses evacuados

Henry Aussavy, portavoz militar francDs en Abidjan, dijo que las fuerzas marfileñas dispararon contra las tropas francesas en el aeropuerto de Abidjan. Una fuente militar marfileña dijo que dos de sus soldados habían sufrido heridas en el combate.

Fuentes de la ONU y un funcionario de seguridad del aeropuerto dijeron que las tropas francesas estaban controlando el aeropuerto.

Columnas de humo se elevaban sobre el lujoso suburbio de Cocody, en Abidjan, donde una escuela francesa fue arrasada mientras una multitud armada se dirigía al aeropuerto.

En Yamoussoukro, otra escuela francesa quedó envuelta en llamas mientras una turba de manifestantes se llevaba computadoras en medio de la humareda que salía del edificio.

La embajada de Francia dijo que algunos de sus ciudadanos estaban siendo evacuados con helicópteros de sus casas en Abidjan, mientras las pandillas saqueaban los hogares.

Francia considera a Gbgabo "responsable en persona" por la situación del orden público en el país africano, dijo la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie.

Un portavoz de Gbagbo apeló a la calma en un mensaje por la televisión estatal y pidió a la gente que no agrega a los extranjeros mientras se investigan los ataques.

Unos 4.000 soldados de Francia y más de 6.000 fuerzas de paz de la ONU se encuentran en Costa de Marfil vigilando una "zona tapón" en torno a una línea de cese el fuego que separa a los rebeldes del norte, del sur del país, controlado por el gobierno.

Las fuerzas de paz de la ONU detuvieron dos convoys del ejército que el viernes trataron de cruzar la línea, pero igualmente los líderes rebeldes acusan a los efectivos internacionales de no esforzarse por terminar con los ataques del gobierno.

Dejá tu comentario