5 de octubre 2003 - 00:00

New York Times: EEUU exageró futuros ingresos por petróleo iraquí

Un informe secreto del Gobierno de EEUU antes de la guerra contra Irak calculaba negativamente la futura producción petrolera del país árabe, pero la Casa Blanca utilizó en público estimados mayores, informó hoy "The New York Times".

Mientras las autoridades estadounidenses decían que la futura producción de crudo pagaría gran parte de la reconstrucción posterior a la guerra, el equipo de expertos concluyó que la capacidad de bombeo estaba muy disminuida, según el diario.

El informe afirma que la industria estaba tan dañada por el embargo comercial contra Saddam Hussein, que había perdido un 25 por ciento de su potencial de producción, de acuerdo con el artículo.

A pesar de estas conclusiones, el subsecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, declaró ante el Congreso durante el conflicto que "lidiamos con un país que realmente puede financiar su propia reconstrucción y relativamente pronto".

El vicepresidente, Dick Cheney, predijo en abril que Irak podría bombear tres millones de barriles diarios hasta fines de año, pese a que el equipo de expertos, con oficinas en el Pentágono, determinó que sólo producía 2,4 millones de barriles antes de la guerra.

El Gobierno estadounidense afirmó públicamente que los ingresos por petróleo serían de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares anuales, pero el jefe de la Autoridad Provisional en Irak, Paul Bremer, actualmente calcula que sólo alcanzarán los 14.000 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses achacan esta baja cifra al efecto de los sabotajes, además de las deficiencias de la infraestructura.

El resultado es que la necesidad de financiación externa para la reconstrucción de Irak es mayor de lo anticipado.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha pedido 20.300 millones de dólares para la reconstrucción de Irak y espera que otros países también contribuyan en la conferencia de donantes que se realizará a fines de este mes en Madrid.

De los fondos solicitados por EEUU, 1.200 millones de dólares se destinarán a la industria iraquí de hidrocarburos, incluidos 900 millones para importar productos petrolíferos como queroseno y diesel, que el país no produce en suficiente cantidad.

Dejá tu comentario