Nielsen: "Argentina se deleita en el poder del peso"

Portada Principal

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, afirmó que la Argentina "es muchos menos vulnerable" a los shocks financieros internacionales al cambiar la mayor parte de su deuda a pesos.

En declaraciones al diario Financial Times, Nielsen señaló que la Argentina se "deleita en el poder del peso", al destacar el traspaso de la deuda pública, nominada en dólares antes del default, a los nuevos títulos en pesos.

El secretario de Finanzas señaló que en ese traspaso de deuda hay varias ventajas y que "una es que la Argentina es mucho menos vulnerable a los impactos externos como las oscilaciones bruscas de las monedas".

El funcionario agregó que "claramente, cuando usted tiene la mayor parte de su deuda en divisas como el dólar, un movimiento repentino en aquella moneda puede doler mucho más de lo que debería".

Nielsen señaló que otra ventaja es que el perfil de deuda de la Argentina está más acorde a su flujo de ingresos y que "nunca se sabe lo que el dólar va a hacer, pero una cosa que usted realmente sabe es que sus futuros ingresos van a estar en pesos".

El diario británico advierte que prácticamente toda la deuda denominada en pesos está indexada por inflación y que, con precios al consumidor cercanos al 9 por ciento para 2005, los inversores podrían beneficiarse, pero no el Gobierno, que verá crecer sus acreencias.

Al respecto, Nielsen respondió que los ingresos del Gobierno "también se elevan con la inflación, factor en el que se trabaja mucho para tener bajo control".

Por último, explicó que la extensión de los plazos de vencimiento de los bonos (entre 20 y 34 años) hace que las fluctuaciones a corto plazo sean menos importantes".

La nota del diario británico resalta que se espera que la Argentina regrese a los mercados internacionales, con más de 100 mil millones de dólares colocados en títulos emitidos en moneda local.

El diario especializado agrega que en toda América Latina, los gobiernos cambian su cartera de deuda aumentando el porcentaje total de la misma en divisas locales y asegura que " pocos gobiernos lo han hecho tan rápidamente como el de la Argentina".

Dejá tu comentario