- ámbito
- Portada Principal
Nielsen criticó el plan de moratoria de países del FMI
"No creo que el FMI tenga mayor visión sobre endeudamiento que los gobiernos nacionales" dijo en Berlín el secretario de Finanzas. "A fin de cuentas este organismo ha participado en todos los esquemas que terminaron endeudando a la Argentina hasta niveles insostenibles", aseguró en el coloquio sobre deuda soberana. "Somos escépticos frente a la propuesta", concluyó.
El monto se divide en 23.000 millones de dólares en Europa, 17.000 millones en Estados Unidos, 3.000 millones en Japón, y el resto en países como España e Italia y en regiones como América Latina.
El banco francés Lazard Freres se encargará de asesorar al gobierno en el proceso de reestructuración y negociación.
Entre comienzos de marzo y el 5 de mayo, la Argentina "dará a conocer un programa de trabajo para cubrir lo más rápidamente posible las distintas geografías en que está colocada la deuda", dijo Nielsen a la AFP.
El 5 de marzo el secretario de Finanzas visitará Nueva York y Boston y posteriormente Japón.
"Somos escépticos frente a la propuesta del FMI", dijo Nielsen, "porque los países afectados difícilmente reconocen que sus niveles de endeudamiento son absolutamente insostenibles, como ocurrió con las autoridades de Argentina en el año 2000".
"Como ciudadano afectado también por el problema, me ha tocado vivir la falta de reconocimiento de quienes teniendo el poder de ejecutar el mecanismo de reestructuración de deuda soberana no lo han hecho", agregó Nielsen.
"Creo que esta ceguera a ver ciertas cosas forma parte del proceso de decisiones de los gobiernos y no es exclusivo de Argentina", señaló.
"No creo tampoco que el FMI tenga mayor visión que los gobiernos nacionales.
A fin de cuentas este organismo ha participado en todos los esquemas que terminaron endeudando Argentina hasta niveles insostenibles", reiteró.
Dejá tu comentario