21 de febrero 2003 - 00:00

Nielsen criticó el plan de moratoria de países del FMI

"No creo que el FMI tenga mayor visión sobre endeudamiento que los gobiernos nacionales" dijo en Berlín el secretario de Finanzas. "A fin de cuentas este organismo ha participado en todos los esquemas que terminaron endeudando a la Argentina hasta niveles insostenibles", aseguró en el coloquio sobre deuda soberana. "Somos escépticos frente a la propuesta", concluyó.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se manifestó en Berlín "escéptico" sobre los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear mecanismos legales que permitan reestructurar los compromisos externos de los países sobreendeudados.

Nielsen participa en Berlín en un coloquio al que asiste la vicedirectora gerente del FMI, Anne Krueger, para analizar los complejos aspectos técnicos de esta iniciativa, cuyo objetivo es "prevenir crisis", como la argentina, y establecer "medidas transparentes" para que los acreedores puedan recuperar sus inversiones, según esa responsable del organismo multilateral.

El gobierno alemán, por su parte, apoya en sus aspectos fundamentales las propuestas del FMI, pero alienta la continuación de las discusiones sobre aspectos puntuales, como la posibilidad de que no sean inmediatas las acciones judiciales contra los países deudores, dijo la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, durante la inauguración del encuentro.

La iniciativa es rechazada por diversos países emergentes, entre ellos Brasil y México, y por la mayor parte de la banca privada internacional, que considera "el enorme riesgo que implica la posibilidad de que aumenten drásticamente los costos de financiación de estas deudas soberanas", dijo un analista del Dresdner Bank Lateinamerika.

Representantes de los principales bancos comerciales alemanes que participan en la reunión mantienen conversaciones informales con Nielsen sobre los planes del gobierno para reestructurar su deuda con más de 700.000 poseedores de bonos en todo el mundo por un total de más de 60.000 millones de dólares.

El monto se divide en 23.000 millones de dólares en Europa, 17.000 millones en Estados Unidos, 3.000 millones en Japón, y el resto en países como España e Italia y en regiones como América Latina.

El banco francés Lazard Freres se encargará de asesorar al gobierno en el proceso de reestructuración y negociación.

Entre comienzos de marzo y el 5 de mayo, la Argentina "dará a conocer un programa de trabajo para cubrir lo más rápidamente posible las distintas geografías en que está colocada la deuda", dijo Nielsen a la AFP.

El 5 de marzo el secretario de Finanzas visitará Nueva York y Boston y posteriormente Japón.

"Somos escépticos frente a la propuesta del FMI", dijo Nielsen, "porque los países afectados difícilmente reconocen que sus niveles de endeudamiento son absolutamente insostenibles, como ocurrió con las autoridades de Argentina en el año 2000".

"Como ciudadano afectado también por el problema, me ha tocado vivir la falta de reconocimiento de quienes teniendo el poder de ejecutar el mecanismo de reestructuración de deuda soberana no lo han hecho", agregó Nielsen.

"Creo que esta ceguera a ver ciertas cosas forma parte del proceso de decisiones de los gobiernos y no es exclusivo de Argentina", señaló.

"No creo tampoco que el FMI tenga mayor visión que los gobiernos nacionales.
A fin de cuentas este organismo ha participado en todos los esquemas que terminaron endeudando Argentina hasta niveles insostenibles", reiteró.

Dejá tu comentario