22 de diciembre 2003 - 00:00

Nielsen recibe esta tarde a la misión del FMI

17:50 hs | Analizaron renegociación de la deuda externa

Nielsen recibe esta tarde a la misión del FMI
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá esta tarde con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, para evaluar la marcha de la reestructuración de la deuda pública en default.

Así lo informó el vocero de prensa de la cartera económica, Armando Torres, quien aseguró que "el Gobierno da por descontado que cumplió con los objetivos previstos para la primera revisión".

Torres dijo que "probablemente mañana termine la gestión" de la delegación que llegó ayer al país.

En el encuentro de esta tarde, el staff técnico del Fondo y Nielsen continuarán analizando la marcha de la renegociación de la deuda con los acreedores internacionales, y en especial, de la selección del sindicato de bancos que asesora al Estado en la reestructuración.

El proceso de selección del consorcio está retrasado -debería haberse concretado a mediados de noviembre-, pero en Economía esperan tenerlo listo esta semana.

El envío de una nueva misión del FMI al país fue acordada el viernes en un diálogo telefónico entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el director gerente del organismo multilateral de crédito, Horst Kohler.

Torres, comentó que el viernes "hubo una conversación entre Lavagna y Kohler" que "fue muy larga y muy amable, en la que acordaron que inminentemente venía (al país) una misión pequeña para una gestión muy breve".

En declaraciones radiales, el portavoz recordó que "el FMI ya hizo una primera revisión que cerró en noviembre y había objetivos para diciembre, de manera que es una conversación general de los temas que planteará el FMI y se le darán las respuestas debidas".

Al ser consultado sobre si uno de los puntos en cuestión que se revisará es la meta de superávit fiscal primario, Torres se limitó a señalar que en el acuerdo vigente con la Argentina firmado en setiembre ya se fijaron las condiciones de esa pauta para 2004.

"No quisiera ir más lejos de donde fue el presidente de la Nación, que dio una respuesta sobre esto y también lo hizo el ministro Lavagna; hay un acuerdo firmado en el cual el punto 8 expresa las condiciones relacionadas con el superávit fiscal primario para el 2004 y para los dos años sucesivos que son cubiertos por el programa" aclaró.

La misión llegó ayer al país encabezada por el jefe del caso argentino, John Thornton, quien está acompañado por el representante permanente del FMI en la Argentina, John Dodsworth, con el fin de limar asperezas.

Ambos se reunieron a la tarde con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, el subsecretario del área, Sebastián Palla, y el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur.

La semana pasada se tensionó nuevamente la relación entre el gobierno y el Fondo, cuando el organismo criticó la demora en el proceso de renegociación de la deuda pública en default, y dijo que es necesario un mayor superávit primario para garantizar los pagos a los acreedores internacionales.

Además decidió postergar a enero la reunión de directorio en la cual debería aprobarse la primera revisión del acuerdo.

Según trascendió, el subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, le comunicó al Gobierno que finalmente la reunión de la cúpula directiva para tratar el caso argentino se realizará el próximo 12 de enero.

La visita de Thornton se extenderá hasta el miércoles.

Dejá tu comentario