No retoman las clases Entre Ríos y Corrientes

Portada Principal

El último acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la CGT para elevar el salario mínimo a $ 980 repercute con fuerza en las provincias, donde los gremios docentes piden subas similares y ya en algunos distritos concretan desde hoy la amenaza de no retomar las clases luego del receso invernal. Un nuevo dolor de cabeza para los gobernadores, que aseguran tener sus presupuestos al límite y no tendrían resto para nuevas alzas.

El conflicto se da en un escenario electoral que deja poco espacio político para maniobrar.

Sólo basta con recordar el crítico inicio de año escolar luego de que el ministro de Educación, Daniel Filmus, anunciara la suba del mínimo para todos los docentes del país a $ 1.040, que desató protestas -no sólo de docentes- en la mayoría de las provincias y desencadenó en Buenos Aires el inicio de una escalada que finalizó trágicamente en Neuquén y Santa Cruz.

  • Casos

    Como casos puntuales pueden citarse en estos días las situaciones de Entre Ríos y Corrientes, donde ya es concreta la amenaza y peligra el dictado de clases desde hoy.

    En el caso de Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió un reinicio con tres días de huelga, previstos para hoy, mañana y el miércoles, en disconformidad con la oferta salarial, ya que los docentes piden un mínimo garantizado de bolsillo de $ 2.400, y el gobierno está dispuesto a dar $ 1.071,41; y por el estado en que se encuentran los establecimientos educativos.

    En el marco del paro, AGMER Paraná resolvió realizar una movilización hacia Casa de Gobierno para expresar sus reclamos, aunque la movilización provincial está prevista para el miércoles 1 de agosto.

    En tanto, desde el Consejo General de Educación (CGE) se adelantó que descontarán los días que los docentes no trabajen, tal lo dispuesto a través de la Circular Número 02/ 07, que AGMER tildó de « ilegal» puesto que viola una norma superior.

    De hecho, en el pliego de reivindicaciones, el Congreso Extraordinario de AGMER se «repudió enérgicamente la actitud del gobernador Jorge Busti, que mediante la Directiva Nº 30/07 y Circular Nº 02/07 de Ajuste y Liquidaciones del CGE, establece el descuento de los días de huelga, violatoria de la Constitución nacional en su artículo 14 bis y que torna estas disposiciones de carácter ilegal». Corrientes es otra provincia en problemas. Allí habrá paro hoy y mañana en reclamo de aumentos, según informó Rosario Giúdice, secretaria general del gremio ACDP. Tres sindicatos salieron ayer a reforzar la convocatoriaa la huelga, en lo que será un conflictivo reinicio de clases.

    Por si fuera poco, desde la Nación (el ámbito mediador en este conflicto correntino) plantearon que los gremios deben entender que «no es tiempo para confrontar sino para concertar», resaltó el subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries.

  • Otros

    A su vez, se sumó otro caso de aumento salarial otorgado por un gobierno de La Pampa. La medida corrió por cuenta del gobernador Carlos Verna, que anunció el jueves pasado, que el mínimo garantizado para estatales crecerá 10%: será de $ 1.300 desde el 1 del mes próximo. En el caso de los educadores, «tendrán como piso $ 1.410, porque incluye los $ 110 de incentivo docente», informó Verna.


  • En Buenos Aires, en tanto, un grupo de docentes de SUTEBA se movilizó para «exigir la reapertura inmediata de la discusión salarial en el ámbito de la provincia». La protesta es sostenida por maestros de las localidades de Berazategui, Quilmes, Echeverría, Ezeiza y Escobar, que exigen un llamado a paritarias.

    En tanto, el gobierno bonaerense accedió a algunos pedidos gremiales, como fue subir desde el 1 de setiembre los montos que paga por viáticos, que pasarán de $ 70 a $ 95, y el concepto de movilidad de $ 7 a $ 9,50.

    «Al lado de las necesidades de los trabajadores estatales, la oferta de subir viáticos y movilidad mueve a la risa, porque la gran discusión que se necesita es recategorizar a todos los empleados públicos, que están con la misma categoría desde hace unos 13 años», indicó Carlos Leavi, dirigente de ATE.

    Dejá tu comentario