25 de enero 2003 - 00:00

No se detiene suba del dólar en Brasil: cerró a R$ 3,63 (+2,8%)

Se incrementó ayer 10 centavos. La perspectiva de un ataque estadounidense a Irak deprimió los mercados brasileños. Fue la sexta alza consecutiva del dólar que alcanzó el mismo nivel del 13 de diciembre pasado. En la Bolsa de San Pablo el índice Bovespa perdió 3,4%. Evolución de los mercados

La perspectiva de un ataque estadounidense a Irak deprimió los mercados en Brasil, derribando la Bolsa de Valores de San Pablo y provocando una fuerte alza en la cotización del dólar. El mercado bursátil paulista se derrumbó 3,39 por ciento, con el índice Bovespa, su principal indicador, situado en los 10.783,65 puntos y un volumen financiero equivalente a unos 140 millones de dólares.

Con este resultado, la Bolsa acumula una pérdida de 4,3 por ciento en lo que va del año y de 7,6 por ciento en esta semana, con lo que el índice llega a su valor más bajo desde el 16 de diciembre pasado.

La Bolsa abrió en baja, cayendo sensiblemente desde los primeros minutos de la sesión de ayer, bajo influencia de las malas noticias que aportaban las bolsas de Asia y de Europa.

Los papeles más líquidos de la Bolsa, las acciones preferidas de la Telemar y de la Petrobrás, cerraron con una retracción del 2,85 por ciento y de 4,87 por ciento, respectivamente.

Entre las acciones que componen la cartera del Bovespa, las mayores alzas fueron las de los papeles ordinarios de Vale do Río Doce, que subieron 1,7 por ciento, y las de los preferidos de la misma empresa, con alza de 1,4 por ciento.

Las bajas más pronunciadas correspondieron a los papeles de la Net, que cayeron 9,5 por ciento, mientras que los de Petrobrás BR bajaron 6,9 por ciento.

La corrida hacia activos de menor volatilidad que las acciones, terminó creando una fuerte demanda de dólares, llevando la divisa estadounidense a la cotización de 3,62 en la compra y 3,63 en la venta, lo que representó una suba de 2,8 por ciento con relación al promedio de las cotizaciones de la víspera.

Fue la sexta alza consecutiva del dólar que ayer alcanzó el mismo nivel del 13 de diciembre pasado. En la semana la divisa estadounidense acumuló un alza de 7,41 por ciento y en el año de 2,11 por ciento.

Dejá tu comentario