No viajó Kirchner

Portada Principal

En muchas partes invocando reivindicaciones hay un nuevo argentinismo: utilizar a descendientes de indios para solicitar cesión gratuita de tierras. Como en el caso de los piqueteros en Cutral Có y Plaza Huincul, en 1996. Neuquén es una tierra imaginativa en este tipo de picardías criollas. Allí también «indios» o representantes comenzaron a reclamar tierras invocando viejas promesas. Por supuesto tierras prósperas para negocios, como en esa provincia fue una fracción que compró el basquetbolista Ginóbili. Las malas prácticas se extienden. Ayer en Jujuy otro reclamo de representantes de «indígenas» que los usan amenazó con disturbio y el presidente Néstor Kirchner no viajó. Sí lo hicieron ministros de su gabinete.

Jujuy - El presidente Néstor Kirchner canceló ayer su visita a la localidad norteña de Tilcara, donde tenía previsto viajar a la mañana para inaugurar una escuela y anunciar inversiones. Cuestiones de agenda fueron el argumento esgrimido por el santacruceño que así evitó un poco deseado encuentro con el gobernador Eduardo Fellner, quien lo aguardaba en medio de un grave conflicto con comunidades indígenas locales que reclaman que se les reconozca la posesión de tierras.

En lugar del primer mandatario, se trasladaron los ministros de Educación, Daniel Filmus; y de Planificación Federal, Julio De Vido, que cumplieron junto a Fellner con el acto inaugural de la Escuela Normal Superior Doctor Eduardo Casanova, que contendrá a 500 alumnos tilcareños, en el marco del plan 700 Escuelas.

  • Inversión

    Fue De Vido el que se hizo cargo de las palabras que pensaba emitir Kirchner, en torno a la promesa de una «inversión de $ 1.300 millones en obra pública» para la provincia y de recordar «que hace 100 años que el Estado nacional no construía una escuela» en Tilcara.

    Los emisarios de la Casa Rosada también debieron tomar la posta ante el reclamo indígena, recibiendo a la comitiva que se había trasladado hasta Tilcara con la esperanza de que los reciba Kirchner. El grupo liderado por Rosario Quispe, integrante de la Comisión de Participación Indigenista (CPI) y presidenta de la Fundación Kolla Warmi Sayajsungo, entregó un petitorio a De Vido y a Filmus, y solicitó tener una pronta audiencia con Kirchner en Buenos Aires.

    Los indígenas piden la mediación de la Nación en el marco del grave conflicto que los enfrenta con Fellner, que los mantiene en un constante estado de protesta pacífica dentro de la provincia. Sostienen que el gobernador justicialista no acata un fallo histórico que había cedido definitivamente las tierras sagradas a los pueblos originarios.

    La medida judicial a la que hacen mención fue dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo jujeño a principios de este mes, ordenando al Estado provincial entregar en un plazo de 15 meses las tierras a las comunidades de Quebrada, Puna y Rama.

    Pero «el gobernador Carlos Fellner ya presentó por medio de sus letrados un recurso de manifestación previa, lo que significa que en un plazo de dos semanas presentarán la apelación para frenar el fallo que nos devuelve lo que siempre les perteneció a nuestras comunidades», detallo Quispe.
  • Dejá tu comentario