- ámbito
- Portada Principal
Nóbel de Economía culpa a FMI por crisis argentina
"Su respuesta a un país en recesión es que reduzca los gastos o incremente los impuestos. Cualquier macroeconomista les dirá que reducir gastos o elevar impuestos profundizan la recesión económica", dijo Stiglitz.
El FMI suspendió la ayuda a Argentina en diciembre después que el país no pudo controlar los gastos públicos.
A una pregunta sobre el camino que debía seguir Argentina, Stiglitz respondió:
"Creo que el principio del análisis es reconocer que nada que Argentina haga a corto plazo, a corto plazo, atraerá de regreso a los inversionistas. Casi inevitablemente se mantendrán a la expectativa".
Stiglitz dijo que los intentos de recortar gastos y recaudar impuestos probablemente conducirán a una disminución de los ingresos por impuestos.
"En la medida que la gente se enfrenta a un empobrecimiento incrementado y las firmas a la bancarrota, será cada día más difícil recaudar impuestos y la posición fiscal en realidad empeorará", dijo.
"De modo que el foco de Argentina no debe ser tratar de persuadir a los mercados de capital de que las cosas están resueltas, sino cómo aumentar la producción".
Stiglitz dijo que Rusia logró restaurar el crecimiento económico y los influjos de capital con la devaluación, a pesar del punto de vista del FMI de que su economía no se expandiría.
"La mala administración macroeconómica del FMI ha conducido a la subutilización de recursos y el crecimiento sólo se ha restaurado cuando se han abandonado los planes del FMI", añadió.
Aunque la situación de Argentina era diferente, en cuanto a que carecía de los ingresos del petróleo como Rusia, la naturaleza del ejemplo ruso es "no hay que tratar de lucirle bien a los mercados internacionales", dijo Stiglitz.
"No se preocupó de los mercados internacionales. Regresó a los dos años, pero ya en ese tiempo la devaluación contribuyó a estimular la economía. Hubo alguna inflación, pero no se disparó fuera de control".
Dejá tu comentario