3 de octubre 2007 - 00:00

Nueva crisis en provincias por "dibujo" en el INDEC

La manipulación de los datos de inflación que realiza el INDEC se convierte ahora en argumento para mayores reclamos salariales. La polémica está instalada desde que se comprobó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional ya no refleja las alzas que se dan en las provincias, por lo cual los gremios comenzaron a exigir actualizaciones que no tomen como referencia la información que publica el organismo estadístico federal.

El IPC nacional (precios de seis distritos del interior, Capital y provincia de Buenos Aires) que mide el INDEC acumuló una suba anual de 6,8%. El índice relevado hasta agosto es superior a 5% de Capital y Gran Buenos Aires, pero no engaña a la opinión pública y mucho menos a los gremios, que llevan sus planteos a los gobiernos apoyándose en un crecimiento de los precios que no bajaría de 20%, según cálculos más creíbles de analistas privados.

Los estatales y docentes de Córdoba hicieron saber puntualmente que toman este libreto para negociar alzas salariales. El conflicto y la exigencia también se da en Mendoza -que se encuentra en una semana crítica en materia sociolaboral-, distrito donde la semana pasada estalló el escándalo por la «doble contabilidad» inflacionaria, con un INDEC asegurando que el IPC provincial creció en agosto 1,5% y la Dirección de Estadística local da cuenta de un incremento de 3,1%.

Al escenario de exigencia de aumentos se suman también la kirchnerista Santa Cruz, Chaco, Corrientes, San Luis, Jujuy y Catamarca. Todos estos distritos poseen jornadas de protesta y paro de aquí al viernes. Buenos Aires, en tanto, se mantiene en la misma y constante instancia de negociación, que suele explotar en protesta y paros de estatales y docentes.

En el caso cordobés, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba y los docentesnucleados en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) anunciaron paro y marcha para este viernes, en el marco de una ronda de diálogo con el gobierno del saliente José Manuel de la Sota.

Se trata de conversaciones sobre el aumentosalarial que correspondería para los próximos tres meses y los sindicatos ya aclararon: «No aceptaremos los índices que fija el INDEC», para calcular las subas. A su vez, los trabajadores de hospitales provinciales continúan en estado de asamblea durante toda esta semana.

Mendoza también sufre el azote de las protestas. Ayer, la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social decidió establecer la conciliación obligatoria, para contrarrestar el paro de tres días anunciado por los docentes -nucleados en el SUTE- a partir de hoy. Se agendó además una reunión conciliatoria para el próximo martes.

Junto a este conflicto, los estatales de ATE ingresan hoy en el segundo de los tres días de paro que llevan adelante.

Por su parte, bajo la atenta mirada de los descontentos gremios, ayer por la tarde, el oficialismo logró en el Senado dar una buena noticia al gobernador Julio Cobos: votó favorablemente el proyecto de ley de aumento a empleados públicos tal como lo propuso el mandatario, con un techo de $ 76 millones, que representa un aumento máximo de 10% para todos los estatales.

El proyecto deberá ser tratado hoy por Diputados, cámara que había quitado el límite al dar media sanción. En tanto, se espera una fuerte reacción gremial a escasos días de los comicios presidenciales que llevan a Cobos como compañero de fórmula de Cristina de Kirchner.

Dejá tu comentario