Nueva polémica en el gobierno: De Vido desmintió a Lavagna

Portada Principal

Afirmó el ministro de Planificación que en el país "hay plan y hay ritmo de obras públicas". Y aseguró que "no hay problemas" para desarrollarlas. El funcionario salió a aclarar expresiones atribuidas al titular del Palacio de Hacienda, difundidas ayer, en las que presuntamente admitió que el programa de obras públicas enfrenta "limitaciones presupuestarias".

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aclaró ayer que no existen problemas presupuestarios para la realización de obras públicas y subrayó que "aquí hay un plan y tiene ritmo".

De Vido dialogó con periodistas en la Casa de Gobierno para aclarar expresiones atribuidas al ministro de Economía, Roberto Lavagna, difundidas ayer, en las que presuntamente admite que el plan de obras públicas enfrenta "limitaciones presupuestarias".

"No hay problemas" puntualizó el ministro al aludir a la nota publicada en un matutino porteño en la que se mencionan supuestos dichos de Lavagna durante una comida que compartió anteayer con dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

De todos modos, en lugar de referirse a esas expresiones De Vido prefirió dar algunas precisiones sobre los proyectos y obras que se conocerán en forma concreta en los próximos 20 días.

Aunque reconoció que Lavagna se encuentra abocado a desplegar "una ingeniería presupuestaria con mucha imaginación", en referencia a la tarea que realizó "junto con el presidente Néstor Kirchner para la reasignación de recursos para el área de obras".

Luego de entrevistarse con el presidente Kirchner, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, José López, el ministro de Planificación Federal dijo que "los planes plurianuales de obras se harán públicos en cascada con detalles y montos".

En tanto, anticipó que los programas tienen hasta fin de año montos disponibles por "aproximadamente 1.100 millones de pesos" y anticipó que el Presupuesto 2004 "tendrá una fuerte impronta para toda el área de obras públicas".

Entre algunos de los ejemplos citó la primera parte del plan de viviendas y puntualizó que 12 mil unidades correspondientes a la primera etapa de construcción ocuparán a un 50 por ciento de beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, y un segundo tramo de 30 mil, a 30 por ciento.

De Vido puso como ejemplo que la ocupación de beneficiarios de los subsidios para el segundo tramo implica cerca de 40 mil empleos reales.

Mencionó que además de esos programa se conocerá en los próximos días el de escuelas, que prevé la construcción de 700 unidades con un monto asignado de cerca de 422 millones de pesos, siempre en término plurianuales.

Respecto del plan vial, señaló como prioritarios la ruta 158 de Córdoba; la 14, entre Paso de los Libres y Ceibas; la 12, del corredor Mercosur, la 35 de La Pampa, y los accesos de Rosario y Santa Fe.

También mencionó 32 obras de control de inundaciones en la cuenca de los ríos Salado y Quinto, por 900 millones de pesos.

El ministro y el secretario señalaron que todos los datos correspondientes a los programas generales y por rubro de obras, serán discriminados e informados en actos públicos en la Casa de Gobierno a partir de la semana próxima.

Dejá tu comentario