Nuevo capítulo en la novela de los fondos de Santa Cruz

Portada Principal

Convertida a esta altura en un culebrón, la novela que el matrimonio Kirchner pergeñó en torno a los u$s 532 millones que el gobierno de Santa Cruz depositó en el exterior exhibirá mañana un nuevo capítulo. Con la participación de Cristina de Kirchner y del gobernador Daniel Peralta, se anunciará por segunda vez la repatriación de esos fondos -obtenidos de regalías de petróleo mal liquidadas en los 90- bajo la figura de un fideicomiso, que será colocado en el Banco Nación. Es un nuevo intento por aplacar una polémica que lleva años y que el propio Néstor Kirchner buscó neutralizar en 2005 cuando hizo un anuncio idéntico junto al por entonces gobernador Sergio Acevedo. Desde la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Kirchner afirmó en ese momento que en el " término de un año" la totalidad del dinero estaría repatriada, algo que finalmente no se cumplió. El destino de los fondos motivó, incluso, que un fiscal de esa provincia solicitara un pedido de indagatoria al ex presidente y a varios ex gobernadores, un recurso que tampoco prosperó.

La historia sin fin parece repetirse en la cosmovisión de los Kirchner. Cristina de Kirchner y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, volverán a anunciar mañana la repatriación de los activos financieros que la provincia posee depositados en el exterior.

Lo harán durante un acto en la pequeña localidad de Gobernador Gregores, donde repetirán un anuncio que en 2005 realizaron el entonces presidente Néstor Kirchner y Sergio Acevedo, quien era gobernador.

Fue el propio Peralta quien confirmó que ese día y en ese lugar se dará a conocer el destino que tendrán los fondos de la provincia.

El anuncio se hará en el marco de la inauguración de una planta minera en la localidad de Gobernador Gregores, ubicada en el centro de la provincia a 427 km de Río Gallegos.

Sin entrar en precisiones, fuentes cercanas al gobernador aseguraron que dicho anuncio está enmarcado en la decisión de repatriar los fondos manteniendo la figura de fideicomiso, pero no bajo la órbita del Banco Santa Cruz, sino del Banco Nación.

Sólo bajo esta figura el gobierno de Santa Cruz puede depositar sus activos en el Banco Nación, ya que por ley el gobierno santacruceño está obligado a operar con el banco provincial, razón por la cual Kirchner y Acevedo lo seleccionaron como agente administrativo de los activos en 2005.

Esta es la segunda vez que se anuncia que los hoy 532 millones de dólares que aún conserva Santa Cruz serán repatriados.

La vez anterior fue el propio presidente Kirchner en agosto de 2005 quien junto a Acevedo anunciaron la «repatriación» de 521 millones de dólares de los 1.100 millones que llegó a tener por regalías petroleras mal liquidadas, y enviados al exterior en los noventa.

Desde la Casa de Santa Cruz, Kirchner afirmaba en ese momento que en al «término de un año» la totalidad del dinero estará repatriada, algo que finalmente no se cumplió. Mañana, en un acto programado en la EGB 18 de la localidad, se espera que la Presidente y el gobernador realicen los anuncios, luego de que participen de la inauguración en Mina Marta de la primera planta de tratamiento de plata perteneciente a la minera Coeur D'Alene.

Los detalles del anuncio están siendo ultimados por estas horas, supervisados muy de cerca por el ex presidente Kirchner, quien además está concluyendo la mudanza de su casa en Río Gallegos a «Los Sauces» en El Calafate.

El destino de los fondos motivó incluso que el fiscal de Santa Cruz Andrés Vivanco solicitara al juez Santiago Lozada que cite a declarar al ex presidente y otros ex funcionarios.

En simultáneo, el gobierno de Daniel Peralta sufrió el primer cimbronazo político la semana pasada, también vinculado con los polémicos fondos, luego de que el ministro de Economía, Rolando Aramini, presentara su renuncia al cargo cansado de la injerencia del matrimonio Kirchner en las decisiones económicas de la provincia, según trascendió.

En su reemplazo, Peralta nombró a un hombre clave en la arquitectura de los fondos de Santa Cruz en el exterior. Se trata de Juan Manuel Campillo, histórico colaborador en el manejo del universo financiero de los Kirchner, quien se descuenta tendrá a su cargo el desarrollo de la nueva etapa de los etéreos ahorros.

Dejá tu comentario