Ola de frío polar causa caos en Europa

Portada Principal

Roma (ANSA, Reuters, AFP, EFE) - La ola de frío polar e intensas nevadas que azotan a Europa desde Navidad causó ayer caos en el transporte, con miles de viajeros atrapados en sus vehículos en carreteras de Francia y Gran Bretaña, mientras en Turquía se registraron temperaturas de 31 grados bajo cero. Las víctimas fatales ya suman cinco, cuatro en Turquía y una en Italia.

La jornada de ayer estuvo caracterizada por los cientos de autos bloqueados por la nieve y el hielo, miles de personas atrapadas en sus coches, viajes de trenes anulados y retrasos en los aeropuertos. En particular fueron muy golpeados por el mal tiempo el Reino Unidos y Francia, pero también Alemania, la República Checa, Suiza, Bélgica, Portugal e Italia.

La oleada de frío polar proveniente del Mar Báltico, con fuertes vientos y lluvias, azota todo el norte del continente.

Las temperaturas polares se extendieron hasta Turquía, donde en la noche del martes al miércoles se registraron 31 grados centígrados bajo cero.

Las bajas temperaturas como las registradas anoche y las intensas nevadas, según los meteorólogos,seguirán hasta fin de año. El servicio meteorológico francés prevé más nieve, hielo y un nivel de alerta naranja en varias regiones del país. En Francia, en cinco departamentos la temperatura fue de 10 grados bajo cero, y hasta 10 mil automovilistas estuvieron bloqueados por la nieve en la autopista entre Toul y Nancy, en el nordeste del país.

•Socorro

Los bomberos socorrieron cerca de 400 conductores bloqueados, dándoles refugio y una comida caliente para pasar la noche.

En Gran Bretaña el frío, de entre 6 y 7 grados bajo cero, y las intensas nevadas (entre 15 y 20 centímetros) provocaron la cancelación de varios trenes, en tanto las autoridades lanzaron llamados a la calma y a la prudencia.

Por su parte, en zonas de Alemania, Austria y Suiza cayeron gruesas capas de nieve, y se reportaron numerosos accidentes de tránsito.

En el norte de Italia, dos autopistas debieron ser clausuradas a raíz de la intensa nieve, que bloqueó la circulación de todos los vehículos en la zona de Ventimiglia, frontera con Francia.

Dejá tu comentario