4 de abril 2005 - 00:00

OPEP analiza un nuevo incremento en la producción

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo iniciaron conversaciones para aumentar en 500.000 barriles diarios la producción de crudo a partir de mayo, hasta 28 millones de barrilles, informó hoy el titular de la entidad, el jeque Ahmed Fahed al Sabah.

"Comenzamos las consultas, vía telefónica, hace dos días y todos están esperando los precios y el comportamiento de los proveedores", dijo al Sabah a la prensa. El jeque dijo que la decisión será tomada en las próximas dos semanas.

Las declaraciones del jefe de la OPEP se produjeron en momentos en que el precio del petróleo estadounidense marcaba hoy un nuevo récord en las bolsas asiáticas, al cotizarse el barril tipo WTI a 57,79 dólares, 9 centavos por encima de la anterior cotización máxima.

De esta manera, el precio del barril de petróleo estadounidense acumula ya una suba de más de 4 dólares desde el lunes de la semana pasada, precisó la agencia DPA.

El crudo producido por la OPEP también registró un drástico aumento, al alcanzar el precio del barril el pasado viernes una media de 51,65 dólares, 1,42 dólares más que el jueves, informó hoy el secretariado del cartel en Viena.

Los ministros de la Organización decidieron en la cumbre celebrada en marzo en la ciudad iraní de Isfahan aumentar en 500.000 barriles diarios el límite de extracción, establecido en 27 millones de barriles, con el fin de reducir los precios, que se habían disparado.

También pactaron conceder al presidente de la OPEP el poder de aumentar en otros 500.000 barriles la producción, a través de comunicaciones telefónicas, si fuera necesario.
Pero al respecto no hay unanimidad de opiniones dentro de la OPEP.

Dejá tu comentario