10 de abril 2005 - 00:00

Operación oro blanco: Investigan si hay faltante en droga incautada

Fue luego de que la policía anunciara que se incautaron 311 kg de cocaína, pese a que en un primer momento había informado que eran 520 kg. El juez de la causa y Solá pidieron explicaciones.

El juez federal Héctor Echave, quien tiene a cargo la causa por el operativo "Oro Blanco" aseguró ayer y que investigará si existe un faltante de droga a raíz de las primeras informaciones que hablaban de 520 kilos y lo que realmente quedó secuestrado que fueron 311, mientras el gobernador Felipe Solá anunció que pedirá explicaciones a jefes policiales por ese error.

"A raíz de las primeras informaciones que hablaban de 520 kilos de cocaína, voy a investigar y, si existe algún faltante, rodará la cabeza de quien tenga que rodar", dijo Echave.

El juez federal de Mercedes adelantó que "para que no quede ningún tipo de dudas" el mañana inspeccionará y verificará personalmente la droga incautada que, según el pesaje definitivo de Gendarmería Nacional, son 311 kilos de cocaína de máxima pureza.

Sin embargo, Echave aclaró que en el acta policial firmada por dos testigos cuando el jueves por la mañana se detuvo en el partido bonaerense de Luján al camión con la carga clandestina, figuran unas 300 paquetes de un kilo cada uno, lo mismo que le informó Gendarmería cuando ayer contó y pesó la cocaína secuestrada.

"Gendarmería me remitió un informe que señala que hay unos 300 'ladrillos' con un peso promedio de 1.030 gramos cada uno, y la sumatoria del pesaje total es de 311 kilos", afirmó el juez.

El magistrado dijo que "el acta policial original, que fue rubricada por dos testigos, también señala 300 paquetes, por lo que en principio no habría diferencia".

"Sin embargo, para evitar susceptibilidades, el lunes voy a dar mi versión, que será la definitiva", señaló el magistrado respecto de la polémica por la cantidad de droga incautada.

Por este mismo tema, el gobernador Solá afirmó ayer que le pedirá explicaciones al jefe de la Policía Distrital de Luján, inspector Luis Correale, por la diferencia de más de 200 kilos entre el pesaje de la droga incautada el jueves y lo que se había informado en un primer momento, y ordenó una investigación de Asuntos Internos.

En declaraciones a FM Aspen, Solá dijo que junto con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, citaron "al jefe del distrito Luján para pedir una explicacion sobre lo ocurrido ya que nos ha sorprendido mucho, por lo que hemos metido a Asuntos Internos que investigue el hecho".

Pese que el gobernador cree que es "muy difícil que haya habido un acto delictivo o deshonesto" por la diferencia del pesaje o el faltante de la droga, no descarta nada.

"A priori digo que es muy difícil que haya habido un hecho delicuencial o deshonesto pero no descartamos nada", expresó el gobernador.

"Puede ser que no hayan pesado la droga, de todas maneras la diferencia es muy grande y merece una explicación muy ajustada", afirmó Solá.

Voceros del Ministerio de Seguridad provincial reconocieron anoche el error y explicaron que la información inicial obedecía al cálculo de los efectivos que descubrieron el cargamento a bordo de un camión de mudanzas, que "no están especializados" en materia de narcotráfico.

El operativo fue realizado anteayer a las 6 en Open Door, partido de Luján, donde la policía bonaerense interceptó el camión con la droga y detuvo a tres hombres que lo tripulaban.

Según fuentes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, la cantidad de cocaína secuestrada en Open Door equivale a la décima parte del total de cocaína hallada en todo el año pasado, cuando se secuestraron 3.061 kilos.

El cargamento, que provenía de Santiago del Estero, fue detectado en el cruce de la ruta 6 y el puente conocido como "Seis y Seis", en el desvío hacia la ruta 8, en Open Door, al oeste bonaerense.

La droga secuestrada, que estaba en el interior de un camión con el que se simulaba hacer una mudanza, había sido repartida en 13 bolsos, y el pesaje final fue de 311 kilos.

Por el caso se detuvo a un cuarto hombre, al presunto cabecilla de la banda, en la localidad de Los Cardales, partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Dejá tu comentario