25 de febrero 2004 - 00:00

Opositores no reconocen legitimidad del Tribunal y del Gobierno

La alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) de Venezuela rechazó esta madrugada la decisión del Consejo Electoral de objetar más de un millón de firmas que piden un revocatorio presidencial y anunció que "desconoce la legitimidad" del ente comicial y la del gobierno.

"Desconocemos la autoridad institucional y política de la mayoría oficialista del Consejo Electoral, que se ha colocado de espalda a la Constitución y al pueblo", dijo Enrique Mendoza, líder emblemático de la CD.

El dirigente opositor leyó un comunicado de la CD, desde su sede en Caracas acompañado de un grupo de adversarios al gobierno.

No obstante, se notó la ausencia de relevantes figuras del partido Acción Democrática -primera fuerza opositora en el parlamento- del derechista Primero Justicia, y del ex candidato presidencial conservador Enrique Salas Romer.

Mendoza enfatizó que "hasta tanto no se produzca una profunda rectificación de los terribles errores en los que incurrieron, los integrantes de esa mayoría del Consejo no serán reconocidos por la oposición venezolana".

La polémica decisión de objetar más de un millón de firmas de electores que reclaman el revocatorio presidencial fue tomada con tres votos a favor y dos en contra.

La Constitución venezolana prevé che para que el referendo sea válido se necesitan 2,4 millones de firmas.

El dirigente asegura que los tres votos pertenecen a rectores que "obedecen instrucciones del gobierno".

"Rechazamos las normas que arbitrariamente ha decidido la pírrica mayoría oficialista del Consejo y que ha alterado las reglas del proceso, cuando este ya se encuentra en etapa avanzada, para así impedirlo y sabotearlo", añadió Mendoza.

Consideró la objeción a cientos de miles de firmas, que presentan el mismo tipo de caligrafía -llamadas popularmente tipo "plana" escolar- una "gravísima estafa" y acusó al Consejo de cometer "un fraude contra la nación".

Asimismo, acusó al Consejo de "atentar gravemente contra la paz de la República y contra la gobernabilidad democrática" al objetar las firmas en una decisión que también "ilegitima al gobierno", dijo.

"Se ha producido un golpe de Estado contra la Constitución y contra la soberanía popular", fustigó Mendoza tras instar a la comunidad internacional a "ejercer presión moral e institucional" contra "el régimen" del presidente Hugo Chávez.

Asimismo, pidió al país participar masivamente en protestas pacíficas a partir de hoy miércoles y advirtió que se "han iniciado tiempos que pueden ser muy duros".

El Consejo sometió "a observación" de un Comité Técnico Superior ciento cuarenta y ocho mil planillas, que alojan unas 10 firmas cada una, para que sean verificadas minuciosamente ya que, sospechan, fueron realizadas por una misma persona.

Las polémicas rúbricas serán sometidas a "reparos" y cada firmante deberá ratificarla personalmente ante el Consejo en un lapso de cinco días.
 

Dejá tu comentario