País insólito: ya hablan de récord histórico de turistas

Portada Principal

Se habla ya de récord histórico del movimiento de turistas durante este fin de semana largo, que se incrementó 30 por ciento con respecto a años anteriores, según precisó la Secretaría de Turismo de la Nación.

En todo el país, el nivel de gastos diarios, promedio, por persona es más elevado que el habitual, ya que en temporada estival se estima en 35 a 40 pesos, mientras que en esta Semana Santa fue de 40 a 70.

El hecho se explica en que los argentinos gastaron lo que no se atrevieron a gastar en la temporada veraniega que pasó.

A pesar del mal tiempo que afectó especialmente a la costa atlántica bonaerense y el nordeste del país, los principales centros turísticos alcanzaron
100 por ciento de ocupación en hoteles y locales gastronómicos.

El titular de la secretaría nacional,
Daniel Scioli, dijo que «se estima que (el feriado) ha tenido un incremento en las llegadas cercano a 30 por ciento respecto del año pasado y en muchos destinos se habla con sorpresa de un récord histórico, como Mendoza, Iguazú y Mar del Plata.

Los primeros balances causan sorpresa en medio de la crítica situación económica por la que atraviesa el país, y marcan un rasgo insólito en el paisaje nacional.

Pero el movimiento turístico
no fue sólo made in Argentina: miles de visitantes del exterior, inclusive chilenos y uruguayos, llegaron al país atraídos por los beneficios del cambio del dólar.

En el sur, por caso,
turistas de los Estados Unidos colmaron los centros de alta montaña, una actividad que al tipo de cambio argentino resulta sumamente conveniente para los norteamericanos.

En este sentido el funcionario recomendó que «todos los argentinos debemos cuidar a quienes nos visitan, porque un turista es una amigo que debe volver».

De acuerdo a un informe oficial, las ciudades de
Mendoza, Iguazú, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Villa La Angostura, Jujuy, Tandil, Sierra de la Ventana, Pinamar y Bariloche se vieron desbordadas en su capacidad hotelera y tuvieron que recurrir a casas de familia y localidades aledañas. Como ejemplo de éxito, el informe de la secretaría puntualizó que las Cataratas del Iguazú tuvieron un récord con la entrada de 7.500 visitantes en un día.

En Córdoba, en tanto, se registró el récord de ingresos de vehículos particulares a la capital en un día, según informó la empresa que controla la Red de Accesos a Córdoba.

La firma «Caminos de las Sierras» precisó que el pasado jueves ingresaron a esta ciudad un total de 9.400 vehículos particulares, la cifra más alta para una jornada que se haya registrado en el acceso de la Ruta Nacional 9 Sur.

Dejá tu comentario