25 de febrero 2004 - 00:00

Países musulmanes contra la barrera israelí

Decenas de países musulmanes apoyaron el miércoles a los palestinos en su demanda contra la legalidad de una cerca que Israel construye en Cisjordania, al culminar tres días de sesiones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el caso.

La Liga de Países Arabes y la Organización de la Conferencia Islámica, dos bloques que representan al 20 por ciento de la población mundial e incluyen a algunos países que son fieros enemigos de Israel, pidieron que se declare ilegal la barrera en territorios palestinos ocupados por Israel en la guerra de 1967.

Fuentes políticas israelíes dijeron que la ruta planeada de la cerca será acortada en unos 80 kilómetros a 640 kilómetros de extensión, pero que el cambio propuesto busca complacer a Estados Unidos, vital aliado de Israel, y no impresionar a la corte.

El cambio también ayudaría a Washington a implementar un plan de paz en la zona que fue propuesto por Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea, y que prevé crear un Estado palestino en el 2005.

Las fuentes dijeron que la modificación facilitará también la vida de los palestinos que viven en los territorios ocupados.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Israel, responsable de la construcción de la barrera, dijo que cualquier cambio en la extensión o la ruta necesita ser aprobado por el gobierno.

Se han construido a la fecha cerca de 180 kilómetros de cerca, constituida en diferentes partes de altos muros de concreto, alambradas y fosos.

En uno de los casos de más alto perfil en los 58 años de la Corte Internacional de Justicia, dependiente de la ONU, el representante de la Liga de Países Arabes, Michael Bothe, preguntó: "¿No recuerda esto al Muro de Berlín... que el mundo llamó 'el Muro de la Vergüenza'?".

"El muro afecta profundamente las condiciones de la vida diaria de los palestinos en los territorios ocupados.

Aumenta la emigración, convirtiendo a los palestinos en uno de los pueblos con mayor número de desplazados, y lleva a la consolidación de la legal ocupación israelí de los territorios", dijo.

Israel dice que necesita la barrera para protegerse de los atacantes suicidas, que el domingo realizaron otro atentado --horas antes de que comenzaran las audiencias en La Haya--, en el que murieron ocho personas.

DECISION DE CORTE NO VINCULANTE

Los palestinos, que buscan que la corte declare ilegal la cerca, dice que se trata de una acción israelí para apoderarse de territorios y no permitirles el establecimiento de un Estado viable en el futuro.

"Con el muro se elimina la posibilidad de crear un Estado viable palestino, y se pierde la oportunidad de lograr la paz entre los dos estados", dijo Monique Chemillier-Gendreau, asesora legal de la Organización de la Conferencia Islámica, de 57 miembros.

Se espera que los 15 jueces de la corte emitan su opinión en un plazo de meses. La decisión no será vinculante, pero podría influenciar la opinión mundial y los palestinos esperan que esto allane el camino para sanciones internacionales contra Israel.

Israel ha desdeñado las audiencias, disputando el derecho de la corte a dictar sentencia sobre el caso.

El primer ministro Ariel Sharon ha desestimado las audiencias como un "circo internacional".

Aunque critican la cerca, Estados Unidos y la Unión Europea han declinado asistir, diciendo que temen que un dictamen de la corte dañe los esfuerzos de paz.

Entre tanto en Ramallah, Cisjordania, tropas israelíes dispararon balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos contra palestinos que les lanzaban piedras y bombas molotov, en el más fuerte enfrentamiento en meses en la ciudad donde están las oficinas del presidente palestino, Yasser Arafat.

Los soldados atacaron tres sucursales bancarias en Ramallah en lo que una fuente de seguridad de Israel dijo fue "una acción perfectamente planeada".

Agregó que en ningún momento hubo planes de atacar las oficinas de Arafat.

Las tropas israelíes declararon estado de sitio en algunos distritos de Ramallah y ordenaron que la gente volviera a sus hogares.

Los palestinos lanzaron piedras y bombas molotov contra los vehículos blindados de los israelíes.

Médicos palestinos dijeron que dos hombres resultaron heridos por las balas recubiertas de caucho.

Dejá tu comentario