14 de febrero 2009 - 19:44

Pakistán: ataque aéreo de EEUU dejó al menos 30 muertos

Al menos 30 personas murieron este sábado cuando un avión no tripulado estadounidense lanzó dos misiles contra lo que se presumía un escondite de milicianos en Pakistán, informaron fuentes del servicio de inteligencia del país asiático.

Además, otras siete personas resultaron heridas en el ataque en Waziristan Sur, una región conocida por haberse convertido en el refugio de milicianos talibán y de la red terrorista Al Qaida, que atacan a las fuerzas internacionales en Afganistán tras cruzar la frontera.

Una fuente del servicio de inteligencia que no quiso ser identificada señaló que los misiles derribaron una casa y por ahora los lugareños han recuperado 30 cadáveres de entre los escombros.

Había más de 50 milicianos en la casa cuando cayó el misil y la mayoría de muertos son combatientes uzbecos próximos a Al Qaida, añadió.

Cientos de milicianos talibán se refugiaron en esta región tribal de Pakistán tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001. Durante años presionó al gobierno de Islamabad para expulsar a los milicianos de sus escondites. Tras el fracaso de estos esfuerzos,
Washington ha intensificado sus acciones en Pakistán.

Las fuerzas estadounidense han llevado a cabo más de una treintena de ataques con aviones no tripulados durante los últimos cuatro meses. Han muerto decenas de milicianos de Al Qaida y talibán, pero Pakistán se opone a estos ataques porque violan la soberanía del país y causan indignación entre la población.

La coordinadora del servicio secreto en el Senado estadoundiense, Dianne Feinstein, dijo que los aviones no tripulados se enviaron desde una base aérea paquistaní.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció su intención de nombrar un enviado especial del país para Afganistán y Pakistán, un cargo similar al que ocupa el estadounidense Richard Holbrooke. Para el puesto se habla del embajador alemán en India, Bernd Mützelburg, según publica el semanario "Spiegel".

Dejá tu comentario