PAMI: Gaviola promete ahorrar $ 21 millones al año

Portada Principal

Se reunió el interventor de la obra social, Juan González Gaviola, con Néstor Kirchner. El funcionario rindió cuentas ante el Presidente de las primeras acciones que se llevaron a cabo en el Pami. El funcionario prometió ahorros superiores a $ 21 millones al año a partir de las medidas que adoptó. Explicó que se realizarán varias licitaciones para provisión de insumos. English Version

El interventor de la obra social de los jubilados (PAMI), Juan González Gaviola, prometió hoy al presidente Néstor Kirchner ahorros superiores a los 21 millones de pesos al año, a partir de las medidas que adoptó para normalizar la entidad.

González Gaviola se entrevistó hoy con Kirchner, al cumplirse el primer mes de gestión, sobre el cual brindó un informe de la primera etapa de la intervención, que culminará el 5 de enero.

Acompañado por el subinterventor del Instituto, José Granero, González Gaviola entregó la presentación que incluye también un conjunto de decisiones que permitirán la continuidad de las prestaciones.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, el funcionario anunció que se detectó una "gran cantidad de irregularidades".

Por ejemplo señaló al cobro "como si fuera un prepaga dentro del mismo PAMI" en la filial de la ciudad santafesina de San Lorenzo, donde se atendía preferencialmente a los afiliados que pagaban una cuota adicional de 20 pesos.

Precisó que hoy se iniciaron acciones penales a los responsables que abusaron de los jubilados en esa localidad donde garantizaban la atención preferencial en 24 horas a aquellos que abonaban ese plus y en caso contrario les daban turnos con hasta tres meses de espera, a pesar de presentar su acreditación como beneficiario del PAMI.

González Gaviola subrayó que si bien el Presidente había quedado satisfecho por el informe presentado, le advirtió que "esto recién empieza" y admitió que "las medidas deben
tener continuidad".

Entre las decisiones adoptadas figuran una serie de correcciones que permitirán "ahorros significativos en el presupuesto" y mencionó 10 millones de pesos anuales por la eliminación definitiva de las horas extra; 3 millones por la baja de contratos de cargos políticos y asesores y 8 millones por el cruce de datos que demostraron que son 25 mil los afiliados fallecidos que aparecen en los padrones para las capitas de prestaciones.

Indicó que desde hace 4 años no se realizaban auditorías contables y señaló que ya se pusieron e disposición de la Auditoría General de la Nación los ejercicios 2000 y 2001.

Puntualizó acerca del nivel de cuentas que se redujo la mora en 58 por ciento dado que la deuda del Instituto, que era de 259 millones, hoy asciende a 149 millones, e informó que se redujo de 180 días a 60 el atraso en los pagos en todo concepto.

Hizo hincapié en determinaciones sobre la transparencia de gestión.

En ese sentido dijo que se instaló un manual de compras y contrataciones y se atendieron en forma particular a todas las personas que presentaron acciones y quejas con a el PAMI en los distintos ámbitos de atención como los ombusdman de todo el país.

Anunció un sistema nuevo de licitaciones para la adquisición de insumos como audífonos, pañales, marcapasos (donde habrá un sistema previo de compra abreviada), bolsas de colostomía, cardiodefibriladores, contratos de psiquiatría y de odontología.

Acerca del personal, González Gaviola reiteró que se cortaron las horas extras, que se anularon contratos realizados durante la última gestión, se hizo una auditoría sobre la liquidación de sueldos y hubo despidos con justa causa por incompatibilidad ética e incumplimiento de funciones.

Dejá tu comentario