14 de julio 2002 - 00:00

Para economistas viaje de O'Neill es cambio de postura de EEUU

Aseguró Manuel Solanet que "EEUU tomó nota de que hay una crisis regional en su propio continente y manda a una de sus espadas a mirar la cosa". Según el economista, esto se percibe al saber que el secretario del Tesoro norteamericano "también viene a Brasil". Para el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, hay "una mayor preocupación" en el país del norte con respecto a Sudamérica.

El anuncio del viaje del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill a Brasil y la Argentina, fue recibido como un reconocimiento de Estados Unidos a la regionalización de la crisis y a la necesidad de atender los problemas económicos de estos países.
 
Los economistas Manel Solanet y Jorge Todesca coincidieron ayer en que la visita del funcionario reflejaba una "mayor preocupación" de Estados Unidos sobre la situación regional y la decisión de "no quedarse en la posición de no sacrificar a sus plomeros y carpinteros" para aliviar las economías sudamericanas, tal como había señalado O'Neill en abril.
 
"Viene a la Argentina pero también viene a Brasil", destacó Solanet en declaraciones radiales para agregar que "Estados Unidos tomó nota de que hay una crisis regional en su propio continente y manda a una de sus espadas a mirar la cosa".
 
"Cuando se hace esto -remarcó- es porque hoy intención de actuar, de no quedarse en la posición de que Estados Unidos no va a sacrificar sus plomeros y carpinteros, sino tomar algún rol un poco más positivo para resolver o al menos evitar que la crisis se profundice".
 
Por su parte Todesca, consideró que la visita de O'Neill se enmarca en un segundo momento del proceso de negociación en el cual hay "una mayor preocupación del gobierno de Estados Unidos por la crisis regional, por el equilibrio económico en la región, especialmente en Argentina".

También le dio a la visita prevista para agosto un carácter de "avance en el proceso de negociación" que continuará con gestiones "para ir acercándose a un conjunto de condiciones que el Fondo Monetario plantea, parte de la cuales son condiciones para reestabilizar la economía argentina y el final de esto depende de como se vayan aproximando posiciones".
 
Finalmente consideró que "todo el mundo y el gobierno de Estados Unidos también se han convencido de que pasar por una hiperinflación sería un episodio destructivo para la República Argentina".

Dejá tu comentario