Para el Gobierno el plan de seguridad es "ambicioso y efectivo"

Portada Principal

Dijo Alberto Fernández que "la idea es tratar de llevar adelante un plan que aborde todos los problemas que la crisis de seguridad nos genera". Lo presentarían mañana.

El presidente Néstor Kirchner dará a conocer la semana próxima un "ambicioso" plan integral de seguridad, que abarca "todos los problemas" denunciados por la ciudadanía.
   
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien forma parte del reducido equipo de trabajo con el que Kirchner ultima los detalles del plan, dijo que se trabajará todo el fin de semana pero no confirmó si llegarán para darlo a conocer este lunes, como se esperaba.
   
En tanto, Fernández negó un posible alejamiento del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, y por el contrario dijo que es el funcionario es uno de los que participa activamente en el diseño del programa, desde la residencia oficial de Olivos.
   
Fernández también negó la renuncia del jefe de la Polic¡a Federal, Eduardo Prados, y atribuyó ambos trascendidos a "versiones interesadas".
   
El jefe de ministros no quiso adelantar cuáles son los principales puntos del programa y remarcó que será Kirchner quien definirá si lo anuncia a través de una conferencia de prensa o un mensaje por cadena nacional.
   
El funcionario se preocupó en descartar que las Fuerzas Armadas vayan a actuar en seguridad interna en el cumplimiento de tareas de la policía, aunque admitió que se estudia un pedido del gobierno bonaerense para que el Ejército aporte un apoyo logístico.
  
"No va a haber ningún oficial o suboficial de las Fuerzas Armadas involucrados en el combate del delito. Primero porque su preparación no tiene nada que ver con la seguridad interior", remarcó.

En tanto, explicó que el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, solicitó al Ejército que colabore con la polic¡a "en materia de comunicaciones, uso de helicópteros y de inmuebles para fines carcelarios".
  
El acuerdo entre el Ejército y Buenos Aires podría extenderse también a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, cuyos gobernadores, Jorge Obeid y Jorge Busti, respectivamente, reclamaron un arreglo similar.

En el "plan integral de seguridad" trabajan un reducido grupo que forman Kirchner, Fernández, el secretario de Seguridad, Norberto Quantín; Beliz y el jefe de la Federal, Prados.
   
"De ningún modo. Jamás se tocó semejante tema" aseguró el jefe de ministros para desestimar los rumores de un enojo de Kirchner con Beliz por el manejo del área de seguridad, que llevaría a su dimisión.
  
Por otra, Fernández confirmó que se analizan los legajos de 95 jefes de la Policía Federal de "comisario inspector para arriba", quienes podrían ser exonerados de la fuerza si se encuentran irregularidades o crecimiento injustificado de bienes.
   
La lista la analiza personalmente el Presidente, quien podría provocar varios cambios en las superintendencias más importantes de la fuerza.
  
El Gobierno apuraría los términos de presentación del plan para no toparse con el nuevo reclamo por seguridad y modificación de leyes que prepara Juan Carlos Blumberg para el próximo jueves.

Blumberg, padre de Axel, el joven secuestrado y asesinado el pasado 23 de marzo, convocó para el jueves a una manifestación frente al Palacio de Tribunales, para reclamar que el Poder Judicial se comprometa a generar medidas contra la inseguridad.
   
El hombre señaló que el lunes anunciará detalles de la movilización, en la que espera que sea multitudinaria como la que organizó el pasado 1 de abril frente al Congreso, donde se reunieron 150 mil personas.
  
En declaraciones radiales, Blumberg cuestionó que "la clase dirigente no haya puesto freno" a la inseguridad.

Dejá tu comentario