Para el Mercosur, propuesta agrícola de EEUU-UE es insuficiente

Portada Principal

Dijeron los presidentes de los países miembros que el plan de liberalización no alcanza para avanzar en las negociaciones de la OMC. En un comunicado, los mandatarios señalaron que "tales iniciativas no constituyen todavía base suficiente para el éxito de la reunión ministerial de Cancún".

Los presidentes de los países que integran el Mercosur declararon ayer en Paraguay que las propuestas de liberalización del comercio agrícola que plantearon Estados Unidos y la Unión Europea (UE) esta semana no son suficientes para avanzar en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizarán en México en septiembre.

"Los jefes de Estado, al tomar conocimiento de las últimas iniciativas generadas en Ginebra por los principales socios comerciales en el ámbito de las negociaciones agrícolas, avalaron que tales iniciativas no constituyen todavía base suficiente para el éxito de la reunión ministerial de Cancún", señaló un comunicado del bloque.

La propuesta europeo-estadounidense establece que las principales potencias comerciales del mundo reverían las tres áreas clave del comercio agrícola: apoyo doméstico, subsidios a las exportaciones y acceso al mercado. Pero el plan evitó poner cifras a tales reformas.

El miércoles, en Ginebra, Brasil había expresado en nombre del Grupo Cairns, integrado por países que no subsidian su producción agrícola, que el plan de Estados Unidos y la UE no alcanzaba los objetivos de la ronda de Doha de la OMC, cuya próxima etapa de negociaciones tendrá lugar en Cancún.

 La declaración del Mercosur llevó la firma de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios plenos del bloque, y de Bolivia y Chile, miembros asociados.

Dejá tu comentario