20 de diciembre 2003 - 00:00

Parmalat al borde de la quiebra: las acciones bajaron 66,3%

Reveló ayer el grupo alimentario italiano un vacío en su contabilidad de € 4.000 millones. Esto ensombrecería el escándalo contable de la holandesa Ahold. Además la calificadora Standard & Poor's recortó la calificación de su deuda de CC/C a D (Default). Parmalat será suspendida el martes próximo de la Bolsa de Milán. Ayer las acciones cayeron 66,32%.

El grupo alimentario Parmalat reveló ayer un vacío de 4.000 millones de euros (4.900 millones de dólares) en su contabilidad, lo que aumentó los temores de que la mayor compañía de alimentos de Italia caiga en bancarrota.

Además, la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) recortó la calificación de la deuda de Parmalat a los niveles más bajos dentro de la categoría de valores en incumplimiento de pagos.

La falta de 4.000 millones de euros ensombrecería el escándalo contable de 1.000 millones de euros que sacudió este año a la minorista holandesa Ahold, una crisis que fue comparada con el colapso de la empresa estadounidense de energía Enron, ocurrido hace dos años.

En un comunicado que provocó mayores caídas en sus ya castigados valores, Parmalat dijo que Bank of America declaró falso un documento que mostraba inversiones y efectivo por un total de 3.950 millones de euros en la unidad Bonlat Financing Corporation, perteneciente al grupo italiano y con sede en las Islas Caimán.

Pese a contar con una liquidez declarada de 4.200 millones de euros, Parmalat pudo pagar un bono de 150 millones de euros la semana pasada solamente gracias a la ayuda de bancos acreedores y del gobierno de Italia.

El presidente y presidente ejecutivo de Parmalat, Enrico Bondi, un experto en recuperación de empresas nombrado esta semana para rescatar a la compañía, convocó a una reunión extraordinaria del directorio, lo que en los mercados desató especulaciones de que podría renunciar. Pero una fuente financiera negó esta posibilidad.

Tras la finalización de la reunión, un portavoz de la empresa italiana dijo que la compañía haría una declaración.

"El último comunicado de prensa de Parmalat cayó como una bomba", dijeron varios analistas. "Decir que algo huele mal sería una gran subestimación", agregaron.

La nueva dirección de Parmalat estaría considerando opciones legales para procedimientos de quiebra, dijeron dos fuentes financieras. "Hay varias opciones (...) y es difícil decir qué ocurrirá", dijo una fuente.

La crisis que afecta a la empresa provocó esta semana la renuncia de los cargos de presidente y presidente ejecutivo de su fundador, Calisto Tanzi.

En América Latina, Parmalat tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana y Nicaragua.

Dejá tu comentario