17 de febrero 2005 - 00:00

Partido de Lula vuelve a tener mayoría en Diputados

El Partido del Movimiento Democrático Brasileña (PMDB) fue por menos de un día el partido con la mayor bancada en la Cámara brasileña.

Después de anunciar que tenía 94 legisladores, hoy se informó que volvió a los 90 integrantes.

Así, el Partido de los Trabajadores recupera el título del mayor grupo, con91 representantes.

Durante la mañana, el nuevo titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Severino Cavalcanti, afirmó que existe una compra de votos para que los diputados pasen de un partido a otro, como viene ocurriendo en las últimas semanas.

"Es una indecencia", dijo Cavalcanti, del conservador Partido Progresista, al diario Folha de Sao Paulo.

"Un (diputado) entra (a un partido) de mañana, sale de tarde, vuelve de noche. Hay que acabar con eso. Tenemos que hacer proyecto aquí en la Cámara para acabar con eso. Uno recibe 10, otro recibe 15, otro recibe 20...", agregó.

"20 mil, 30 mil... Pero, yo no tengo pruebas. Si las tengo, voy a hacer una investigación y ordenar la cancelación del mandato. Hay que agarrar a quién compra y quién vende", contestó Cavalcanti.

En los últimos días, antes y después de la elección, el martes, del nuevo presidente de la Cámara de Diputados, se acentuó el cambio de partido por parte de numerosos diputados con el objetivo de mejorar sus posibilidades de acceder a cargos dentro de la Cámara Baja o a candidaturas futuras en sus territorios.

Según Cavalcanti, el PMDB no iba a mantener como primer bloque de la Cámara Baja.

"Creo que no se va a mantener. El gobierno viene aquí, afilia uno (diputado), luego afilia otro...", sostuvo.

El martes, Cavalcanti derrotó en forma sorpresiva la candidato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para presidir la Cámara Baja, Luiz Eduardo Greenhalgh, en lo que fue interpretado como una rebelión de los diputados contra el gobierno.

Dejá tu comentario