Patricia Vaca Narvaja: "Fue en un operativo muy extraño"

Portada Principal

La subsecretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, denunció hoy que su hermano Fernando fue detenido esta mañana en un operativo "tipo emboscada" y encuadró el hecho en una reactivación de la "teoría de los dos demonios", que ubicar¡a el accionar del ex jefe montonero a la par del de los ex represores militares.

"No sé cuál es el motivo por el que lo detuvieron, pero fue en un operativo muy extraño, tipo emboscada, con autos que no parecían de la policía, particulares, de color rojo. Lo identificaron y lo esposaron", señaló Patricia Vaca Narvaja ante la prensa.

A la salida de tribunales, Patricia Vaca Narvaja dijo que no pudo reunirse con Bonadío y que su secretario, tras comentarle que el magistrado no podía recibirla "porque se encontraba con mucho trabajo", le confirmó que su hermana se encontraba "incomunicado en el sector de INTERPOL del edificio de Cavia 3350", la dependencia policial en la que también está detenida María Julia Alsogaray, y que será indagada mañana.

"Le preguntamos cuál era el delito que se le imputaba y no nos supo explicar. Nos dijo que mañana lo vamos a saber cuando pueda ver a su abogado y ver la causa antes de la indagatoria", puntualizó.

"Le transmití también que, en una causa de hace tres años, qué es lo que ha sucedido en estos meses como para que tomen la decisión de ejecutar un operativo de emboscada, en dos autos particulares, para una persona como Fernando, que hace años que está aquí, que trabaja todos los días, que vive en Floresta al lado de una comisaría, que tiene la gomería y que todas las mañanas va a pasear la perra antes de ir a trabajar", agregó.

En su reclamo, la funcionario acotó que "conocen muy bien dónde vive", razón por la que, a su entender, "podrían haberle mandado perfectamente para que se presentara a declarar".

"Pero lo hicieron de esta manera, en un operativo de tipo emboscada, y por suerte que pudo avisar a un vecino que lo conoce, a quien le tocó el timbre, para pedirle que le avisaran a su mujer", agregó.

En su análisis del hecho, Patricia Vaca Narvaja dijo que su hermano presumía que podía ocurrir y que le había comentado a su esposa que, "a partir de toda esta discusión de las leyes de Obediencia Debida, la dictadura, el terrorismo de Estado, podía venir una embestida nuevamente, al estilo de la teoría de los dos demonios que planteó (el ex presidente Raúl) Alfonsín en su momento".

"Creemos que esta decisión de este juez tiene que ver con eso", subrayó, y agregó luego que "para algunos sectores es muy fácil culpar a una dirigencia, en aquel momento joven, de aquellas responsabilidades que por omisión o por comisión no supieron hacer".

También destacó que su hermano realizó, al regresar al país con el advenimiento de la democracia, una autocrítica pública como dirigente montonero, y lo consideró "un luchador de toda la vida". El magistrado libró hoy la orden de detención para los ex líderes del movimiento peronista Montoneros por una causa en la que se investiga su actuación en el secuestro, tortura y desaparición de otros miembros de la agrupación en manos de militares durante la última dictadura.

Además de Vaca Narvaja, el juez dispuso la detención de Fernando Perdía y Mario Firmenich.

Dejá tu comentario