Peligra Hoja de Ruta: Mueren 2 israelíes en atentados

Portada Principal

Dos israelíes murieron y otros doce resultaron heridos hoy en dos ataques suicidas consecutivos, uno cerca de Tel Aviv y el otro a la entrada de un asentamiento judío en Cisjordania.

Ambos hechos, ocurridos con pocos minutos de diferencia uno de otro, son los más graves desde el 29 de junio pasado, cuando los principales grupos armados palestinos iniciaron una tregua en sus ataques contra objetivos israelíes.

Apenas ocurridos los ataques, un funcionario israelí responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a su primer ministro, Mahmud Abbas, de "no haber hecho nada para impedir" estos atentados.

"Le habíamos anticipado a la ANP que los terroristas palestinos preparaban atentados contra Israel y sus dirigentes no hicieron nada para impedirlos", dijo a la agencia francesa AFP Avi Pazner, vocero del gobierno israelí.

Dirigentes de grupos islamistas como el Hamas y la Jihad (Guerra Santa) islámica acusaron a su vez a Israel por la ruptura de la tregua.

El primero de los dos atentados se produjo en un shopping de Rosh Ain, al noreste de Tel Aviv.

En ese ataque murió un israelí y otros diez resultaron heridos, según fuentes médicas.

Doron Kotler, jefe del Maguen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja, confirmó que "el atentado causó un muerto y diez heridos, uno de ellos grave, cuatro
con lesiones de consideración y cinco heridos leves".

La radio estatal indicó que el cuerpo del probable autor del atentado, había sido encontrado en el lugar.

Minutos después, un israelí murió y dos resultaron heridos, uno grave, en un segundo atentado suicida cometido con coche bomba a la entrada del asentamiento judío de Ariel que también costó la vida al autor, precisó el jefe comunal de la localidad, Ron Nahman.

"Un israelí murió y dos resultaron heridos, uno de ellos grave en un atentado con coche bomba a la entrada de Ariel", dijo Nahman a la televisión israelí.

Los atentados se produjeron tras la amenaza del Hamas, el viernes pasado, de vengar la muerte de dos de sus miembros que fallecieron en una incursión militar israelí en Naplusa, en el norte de Cisjordania.

Sin embargo, el vocero del Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), Ismail Haniyé, indicó que su movimiento seguía comprometido con la tregua, pero agregó: "El enemigo israelí es responsable de la situación porque rechazó el alto el fuego y adoptó una posición dura".

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado a al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, hasta esta mañana no había formulado comentarios.

Algunos grupos locales de este movimiento rechazaron la tregua y reivindicaron la responsabilidad de varios atentados cometidos desde el 29 de junio.

Dejá tu comentario