13 de julio 2002 - 00:00

Perú: Toledo cambió más de la mitad de su gabinete

Reemplazó ayer el presidente peruano a ocho de los 15 miembros de su equipo. En la presidencia del Consejo de Ministros fue designado el legislador oficialista Luis Solari. Economía y Finanzas quedó a cargo de Javier Silva Ruete. Allan Wagner Tizón será canciller. La remodelación del Consejo de Ministros se esperaba desde el martes pasado.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, remplazó ayer a ocho de los 15 miembros de su gabinete, incluyendo al primer ministro y al titular de Economía, en un intento de revertir la impopularidad de su gobierno.

En Economía asumió Javier Silva Ruete, un economista sin mayor militancia política que ocupó la misma cartera a fines de la década de 1970, durante un régimen militar, y por ocho meses en 2000-2001 en el gobierno de transición tras la destitución del ex presidente Alberto Fujimori.

Como primer ministro Toledo tomó juramento al legislador Luis Solari, un destacado dirigente de su partido Perú Posible y ex ministro de Salud.

"Hoy damos un paso al relanzamiento de este gobierno que busca la reconstrucción de la democracia y la gobernabilidad", dijo Toledo a periodistas después de tomar juramento a los nuevos integrantes del gabinete en Palacio de Gobierno.

Silva Ruete y Solari remplazaron respectivamente a Pedro Pablo Kuczynski y Roberto Dañino, ambos bien vistos por Wall Street.

El presidente dejó abierta la posibilidad de otro relevo clave, remplazando al ministro de Justicia, Fernando Olivera, líder de un pequeño grupo político que a través de una alianza le da al gobierno la mayoría en el
Congreso.

Toledo afirmó que todavía "está en manos del presidente" la renuncia de Olivera, antes de agradecer su apoyo al gobierno.

Los cambios, según funcionarios del gobierno y analistas, buscan dar paso a un equipo más político, luego que la credibilidad de Toledo se derrumbó por no haber concretado sus promesas de más trabajo y reducción de la pobreza.

Asimismo busca darle más peso en el gabinete a su partido --relegado en el equipo anterior-- y acercarse a la oposición, en busca de apoyo para su programa de gobierno.

El gobierno de Toledo, cuya gestión es aprobada por apenas 15,7 por ciento, según encuestas, cuando está por cumplir su primer año en la presidencia, enfrentará elecciones municipales y regionales en noviembre, y todo parece indicar que sufriría una derrota, según sondeos de opinión.

La economía peruana muestra señales de recuperación y en mayo una expansión de 4,3 por ciento, en el décimo crecimiento mensual consecutivo, frente a periodos negativos del 2001.

Sin embargo, el real problema de la economía de Perú es el financiamiento del presupuesto público ante la caída de la recaudación tributaria, debido a la falta de confianza en el país y el retraso de las privatizaciones.

Silva Ruete, en una conferencia de prensa anoche, aseguró que mantendrá el equilibrio fiscal y será un "fiel cumplidor" de los compromisos financieros internacionales.

"Voy a tener el mayor de los cuidados con el equilibrio fiscal, que es un elemento fundamental. Esa tarea la he tenido que realizar en todas las otras oportunidades que he ejercido el cargo y ahora con mayor razón", afirmó Silva Ruete.

El presidente también designó ayer como nuevo canciller al diplomático Allan Wagner, quien se desempeñaba como embajador de Perú en Estados Unidos.

Wagner ocupó el cargo de canciller en la década de 1980, durante el gobierno del ahora opositor Alan García.

Entre otros cambios figuró el nombramiento de un empresario para el nuevo Ministerio de la Producción, que fusiona las anteriores carteras de Industria y Pesquería.

Solari, en una conferencia de prensa después de prestar juramento a su cargo, aseguró que el nuevo gabinete no cambiará las líneas matrices de la política económica.

"Hay una reconfiguración social, política y económica en Perú que el gabinete va a impulsar (...) digamos que estamos en la transición de la transición", dijo Solari, en referencia a esta nueva democracia tras la década de poder de Fujimori.

Carlos Janada, economista para América Latina del banco de inversión ABN AMRO, dijo que el nuevo ministro de Economía Silva Ruete sabe negociar con los organismos multilaterales, "pero tiene la imagen de un heterodoxo" sobre la economía.

"Cuando fue ministro hace un año y medio, él (Silva Ruete) implementó un sistema múltiple de tarifas en Perú y redujo el impuesto a la renta, una medida que el ministro Kuczynski tuvo que corregir", dijo Janada en un informe remitido ayer.

Los mercados reaccionaron positivos tras los cambios. La moneda peruana se recuperó a 3,54 soles por dólar y el bono Brady FLRB subía 0.500 puntos básicos a 63.500.

Toledo enfrenta protestas de cara a su cuestionada política de privatizaciones y de austeridad fiscal, en un país donde el 54 por ciento de sus 26 millones de habitantes viven en la pobreza, con menos 1,25 dólar por día.

Los ministros peruanos ponen tradicionalmente sus cargos en manos del presidente cada 28 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia.

Pero este año las renuncias comenzaron en junio --tras una polémica privatización que generó violentas protestas-- con la salida del ministro del Interior.

"Sin duda será un gabinete con mucho más perfil político que el anterior", dijo el analista Eduardo Toche.

Sin embargo, agregó que para que Toledo tenga éxito los cambios deben "acompañar una definición de rumbo en un programa de corto plazo", algo reclamado la oposición.

Dejá tu comentario