23 de febrero 2004 - 00:00

Piden "inmediata libertad" de dos argentinos detenidos en España

El embajador argentino en España, Abel Posse, reclamó hoy la "inmediata libertad" de los dos ciudadanos argentinos que fueron detenidos hace 12 días en la isla de Tenerife por trabajar como albañiles sin el permiso legal correspondiente.

El pedido fue formulado a la jueza Laura González, quien mantiene en prisión a Mauricio Herman Martínez Vulcano, oriundo de la ciudad bonaerense de Tandil, y a Pablo Omar Luna, de Mar del Plata, desde el 11 de febrero.

En diálogo radial, Posse aseguró que los jóvenes, ambos de 31 años, "están bien de salud y bien atendidos" y tras permanecer en una comisaría fueron trasladados a un centro para inmigrantes ilegales.

El embajador reclamó a la magistrada que "una vez que les tomara la declaración (lo cual ya ocurrió), los ponga en inmediata libertad, aunque se trate de un trámite de expulsión por los motivos que puedan tener".

Los argentinos fueron detenidos cuando un inspector comprobó que trabajaban en una obra en construcción sin el permiso legal correspondiente y, pese a que la abogada Ana Marsil Pérez explicó que tenían contratos de vivienda y se podían mantener solos, la jueza decidió confinarlos en el centro.

Tras la última visita del presidente Néstor Kirchner a España, las cancillerías de ambos países acordaron que no se iban a producir detenciones ni expulsiones de argentinos hasta tanto se encontrara una solución definitiva a los inmigrantes sin papeles.

Según Posse, "la situación de los ilegales durante un año y medio ha sido muy positiva porque omite aplicar la ley con todo rigor" y destacó que a pesar de la detención, los dos argentinos en infracción no fueron expulsados.

Por otra parte, el diplomático aseguró que "este es el primer mes en que es mayor la gente que se va (de España a Argentina) que la que viene" porque, a su entender, "el argentino tiene una calidad de vida afectiva y cultural que no encuentra en ninguna parte del mundo".

Dejá tu comentario