Piqueteros duros incrementarán protestas próxima semana

Portada Principal

Los piqueteros "duros" incrementarán a partir de la semana próxima sus protestas callejeras y adoptarán la modalidad "sorpresiva", similar a la utilizada en sus últimas movilizaciones por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Así lo resolvieron las organizaciones del sector "duro" tras la jornada de lucha realizada el lunes último en reclamo del incremento del monto de los planes sociales a 350 pesos, que incluyó cortes parciales en puentes, calles y rutas.

"Las 23 organizaciones piqueteras (que componen el ala "dura" del movimiento piquetero) agudizaremos el plan de lucha en todo el país a partir de la semana próxima", aseveró a Télam el vocero del MTR-CUBA, Oscar Kupermann, quien afirmó que "no puede ser que el país crezca, que haya más recaudación y no haya ayuda económica para los que más sufrimos el hambre".

Con esta decisión de no sólo profundizar las protestas sino también de transformarlas en sorpresivas, los piqueteros de este sector respondieron a afirmaciones realizadas desde el gobierno contra la modalidad de corte de calles característica de las organizaciones piqueteras.

De hecho, ayer, tras la jornada de protesta piquetera del lunes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reafirmó si bien el gobierno considera a la protesta social como algo "absolutamente legítimo", ésta "nunca puede convertirse en un mecanismo para embromar la vida de los demás argentinos".

De hecho, advirtió que el gobierno "brega porque cualquier tipo de queja y de protesta se encarrile por métodos que no tengan que ver con los cortes de rutas, ni puentes, ni caminos, ni con la toma de edificios públicos, ni menos de edificios privados, que son mecánicas absolutamente disociadas con el sentir generalizado".

En este marco, el dirigente del MTR-CUBA se quejó porque -según sostuvo- "el gobierno manda a sus ministros y al jefe de Gabinete a decir que respeta la protesta social, pero no nos da ninguna solución para paliar el hambre y crear trabajo".

"Nosotros vamos a desafiar al gobierno nacional y a las provincias en unidad, porque queremos dignidad para poder vivir en la Argentina", afirmó Kupermann, quien adelantó que las nuevas protestas serán sorpresivas y sin siquiera anticiparlas a la prensa.

De esta forma, adoptarán la mecánica estrenada hace dos semanas por los piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, encabezados por Nina Peloso, quienes comenzaron a realizar todos los días movilizaciones sorpresivas para reclamar la libertad de Raúl Castells, detenido por presunta "coacción agravada".

De hecho, esta mañana, en el marco de esta modalidad de protesta, los simpatizantes de Castells marcharon hacia la Embajada de España y, luego, hacia la de Italia, en el barrio porteño de Recoleta, para allí pedir un pronunciamiento en favor de la libertad del dirigente, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 41 días.

Ayer, los militantes del MIJD habían hecho lo propio en la Embajada de Cuba, en el barrio de Belgrano, y, por la tarde, fueron recibidos por el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, quien le concedió una entrevista a Nina Peloso luego de que el lunes se encadenara en la puerta de la sede de la cartera.

Dejá tu comentario