18 de abril 2004 - 00:00

Podrían rescindir los contratos de las empresas ferroviarias

Advirtió el Gobierno que castigará a las empresas que no brinden servicios de calidad. Podrían rescindir concesión de Metropolitano.

El secretario de Seguridad Ferroviaria de la CNRT, Horacio Faggiani, reconoció la posibilidad de rescindir el contrato de la empresa Metropolitano.
El secretario de Seguridad Ferroviaria de la CNRT, Horacio Faggiani, reconoció la posibilidad de rescindir el contrato de la empresa Metropolitano.
El gobierno advirtió ayer que habrá "castigos" para las empresas de trenes que no cumplan en brindar servicios de calidad a los usuarios.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, remarcó en declaraciones radiales que "hay que establecer un sistema de premios y castigos. Si no cumplen se los castigará", al referirse a las empresas concesionarias de los servicios ferroviarios.

El secretario de Seguridad Ferroviaria de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Horacio Faggiani, reconoció por su parte que "está abierta la posibilidad de rescindir el contrato" de la empresa Metropolitano.

La concesionaria de las líneas Roca y San Martín fue blanco esta semana de duras reacciones de usuarios y de una intimación oficial para normalizar la frecuencia de los trenes, luego de dos accidentes en los que murió un joven de 16 años y un hombre quien había sufrido graves heridas al caer de formaciones abarrotadas de pasajeros.

El funcionario de la CNRT señaló que la empresa incurrió ya en reiterados incumplimientos y que se la multó en 600 mil pesos mensuales por ello.

"Eso se informó -dijo- a la Secretaría de Transporte, está siendo evaluado por la mesa de renegociación de los contratos y está abierta la posibilidad de la rescisión del contrato".

Al ser consultado sobre si podrían rescindirse los contratos, Faggiani señaló: "Todos los incumplimientos están siendo evaluados y el compromiso de este gobierno en el proceso de renegociación es hacer caer las concesiones que hagan falta".

Respecto a los accidentes que se están produciendo en los trenes, el coordinador de Seguridad Ferroviaria sostuvo que "el sistema tiene una tasa de 400 muertes anuales, sumando suicidios", y que "lamentablemente no se disminuyó con la privatización".

El viernes, la empresa Metropolitano fue intimada por la CNRT para que en 72 horas reponga la frecuencia horaria de los trenes de la línea San Martín que existen los días de semana y no la de los sábados, que ocasiona demoras, cancelaciones y gente que viaja en los estribos y arriba de las locomotoras.

El vocero de Metropolitano, Fernando Jantus, reconoció que la gente "está viajando mal" pero adjudicó este hecho a la falta de locomotoras.

El viernes, voceros de la Secretaría de Transporte anunciaron un acuerdo para dotar de 15 nuevas locomotoras a la firma para regularizar la prestación y evitar el hacinamiento.

Dejá tu comentario