5 de abril 2005 - 00:00

Polémica entre Gobierno y oposición por ausencia de Kirchner en misa de la Catedral

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, confirmó esta mañana que el primer mandatario Néstor Kirchner viajará al Vaticano para la asunción del futuro Papa, al tiempo que auguró que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia van a estar próximamente "en mejores términos" que en la actualidad.

Scioli, en declaraciones a varias radios porteñas formuladas antes de partir hacia El Vaticano, explicó nuevamente la ausencia del presidente Kirchner en los funerales del Papa Juan Pablo II, que se realizarán el viernes y donde estarán presentes los más importantes mandatarios del mundo.

En ese sentido, Scioli dijo que al Vaticano irá "la máxima representación diplomática argentina", al tiempo que sostuvo que el próximo lunes Kirchner "estará en Alemania en un viaje muy importante para el país".

En ese marco, dijo que el jefe de Estado decidió que viajara su vicepresidente junto al canciller Rafael Bielsa y al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, en lo que significa, aseguró, "una delegación de alta representatividad institucional".

"No hay que darle otra lectura", planteó Scioli al referirse a la ausencia de Kirchner en los funerales del Santo Padre, y confirmó que el Presidente estará presente en la asunción del nuevo Pontífice.

Subrayó también que el viaje a Alemania que hará Kirchner tiene la característica de continuar con "la reinserción de Argentina en el mundo".

A la vez, al analizar el estado actual de las relaciones entre la Argentina y el Estado Vaticano, Scioli comentó que la resolución del caso del obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, se va "a postergar para más adelante".

"El tema del vicario se va a postergar y se va a resolver más adelante. Se va a trabajar para lograr una buena convivencia a partir de todo lo que significa la relación histórica con la Iglesia. Por lo tanto, las relaciones en el futuro va a estar en mejores términos", afirmó Scioli.

Sobre el sentimiento que generó en Argentina la muerte de Juan Pablo II, dijo que el Gobierno nacional destacó a través de las palabras del presidente Kirchner el sábado pasado "los profundos sentimientos" de dolor del país y la valoración de las "relaciones institucionales" entre ambos Estados.

Ante la consulta sobre por qué tampoco el jefe de Estado estuvo en la misa exequial que ayer presidió el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, en la Catedral Metropolitana, el vicepresidente señaló que en su lugar estuvieron "su esposa y varios ministros".

"El Presidente habló horas antes con el arzobispo Bergoglio y le comunicó el sentimiento del pueblo argentino. No hay que tener una lectura distinta al tema", reiteró.

Por otro lado, Scioli reconoció que estaba "muy conmovido" por ser parte de la delegación oficial que partirá esta tarde rumbo al Vaticano y recordó su contacto con el Papa en 1999 cuando lo recibió en la Santa Sede.

"Fui presentado como un deportista ganador de varias pruebas y él destacó en ese caso el valor del deporte y de la templanza que hay que tener para enfrentar las dificultades como en su momento fue el accidente que sufrí", concluyó.

Dejá tu comentario