27 de diciembre 2003 - 00:00

Polémica por supuestos dichos de Berlusconi sobre plan para atentar contra El Vaticano

Desmintió el primer ministro italiano haber declarado al periódico Libero que existía un plan para atacar con un avión la Santa Sede en Navidad. Las supuestas declaraciones de Silvio Berlusconi fueron publicadas hoy por el matutino que citó al premier entrecomillado. "Los entrecomillados de Libero son harina de su costal", replicó el funcionario.

Roma, (Télam-SNI).- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, debió salir hoy al cruce de unas declaraciones que le atribuyó un diario italiano según las cuales su gobierno contó con información "contrastada" de un ataque terrorista contra el Vaticano durante la Navidad.

Las supuestas declaraciones de Berlusconi fueron publicadas hoy por el matutino Libero, que citó al premier entrecomillado no sólo revelando la existencia del plan terrorista, sino diciendo además que de todos modos el riesgo de ataques aún es "altísimo".

"Los entrecomillados de Libero son harina de su costal", replicó el propio Berlusconi en declaraciones a periodistas.

El primer ministro no concedió ninguna entrevista; no se puede confundir un rápido intercambio de felicitaciones navideñas con declaraciones políticas", subrayó por su parte un comunicado del gabinete de prensa del gobierno.

Según Libero, el jefe de gobierno italiano se refirió a "informaciones precisas y contrastadas" de un atentado en Roma el día de Navidad, que iba a ser perpetrado por medio de un avión secuestrado y desviado contra la Santa Sede.

Siempre de acuerdo al diario, Berlusconi habló de "un ataque desde el cielo", y agregó sentirse "tranquilo" ahora, una vez pasadas las fechas de mayor peligro.

Libero agregó que el primer ministro afirmó haber pasado la Nochebuena en Roma en permanente contacto con los responsables de los servicios de seguridad.

Antes de que Berlusconi negara sus supuestas declaraciones, el vocero vaticano, Joaquín Navarro Valls, afirmó en un breve comunicado que "como en otros casos de presuntas o verdaderas informaciones sobre temas de seguridad, la Santa Sede no tiene ningún comentario que hacer".

A principios de diciembre, el Ministerio de Interior italiano decretó el máximo nivel de alerta en Italia por posibles ataques terroristas "contra símbolos de la cristiandad" en Navidad, tras recibir informes del Mossad, los servicios secretos israelíes.

Berlusconi apoyó incondicionalmente la invasión a Irak impulsada por el presidente estadounidense, George W.
Bush, y envió al país árabe un contingente militar de ocupación de 3.000 hombres.

Dejá tu comentario