Pompas Fúnebres confirma estimación 13.000 muertos más en agosto

Portada Principal

La mayor sociedad funeraria francesa, Pompas Fúnebres Generales (PFG), confirmó hoy su estimación de que en el mes de agosto, en coincidencia con la ola de calor, murieron en Francia 13.000 personas más que en el mismo periodo de 2002.

Tan sólo en las tres primeras semanas de este mes cuando la canícula azotó el país, el número de fallecidos adicionales ascendió a 10.400, según los cálculos de PFG, tras hacer una proyección de sus propios datos y de otras sociedades del sector.

Las estimaciones para todo el mes de PFG, que copa el 25 por ciento del mercado funerario francés y el 40 por ciento en la región parisina, revelan que sólo en esta última zona la mortalidad adicional fue de 3.425 personas.

"Confirmamos nuestras estimaciones precedentes", afirmó hoy un portavoz de PFG en relación a las cifras anunciadas el pasado día 20, que desataron una amplia polémica al revelar la magnitud de las consecuencias de la ola de calor y de la crisis sanitaria que la acompañó.

"Si las cifras de PFG se confirman, se trata de una catástrofe humanitaria, una de las mayores crisis de nuestro país", dijo entonces el presidente de la Asociación de Médicos de Urgencias de Hospitales de Francia (AMUHF), Patrick Pelloux.

Tras las revelaciones de Pompas Fúnebres, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, hizo un llamamiento a la prudencia y el presidente del país, Jacques Chirac, se dirigió a la nación para prometer que "se haría todo" para evitar que los ciudadanos volvieran a vivir otro "drama humano" como éste.

A petición de ambos, el ministro de Sanidad, Jean-Francois Mattei, ha confiado una misión a dos expertos independientes para "disponer de un estudio científico que establezca cifras fiables" y que debería publicar sus datos en los próximos días.

Hasta el momento, la única estimación oficial, ofrecida por Mattei, cifra entre 1.600 y 3.000 las víctimas, aunque ha reconocido como "una hipótesis plausible" la de 5.000 muertos vinculados a la ola de calor.

Dejá tu comentario