17 de diciembre 2003 - 00:00

"Pontaquarto dijo que no tiene miedo pero está con chaleco antibalas y custodios permanentes".

Hugo Wortman Jofre, abogado del ex secretario parlamentario, Mario Pontaquarto, sostuvo hoy que el testimonio de su defendido "cubre casi el 90 por ciento del caso" de sobornos en el Senado y que el juez debería ordenar "ruedas" para que su cliente "reconozca a la gente que vio el dinero".

Además, el letrado señaló que "de acuerdo al tratamiento que reciba Pontaquarto de la opinión pública y de las instituciones de la República, será el primero o será el último" de los arrepentidos que hablen sobre el pago de sobornos para aprobar la ley laboral.

"A Pontaquarto lo conozco hace diez días, las decisiones personales que lo llevaron a tomar esta medida no las tengo muy claras, pero su testimonio sirve para atar muchos cabos sueltos y cubrir casi el 90 por ciento del caso", explicó al abogado.

"Más allá de cuál haya sido la motivación de él a la investigación judicial y al esclarecimiento del hecho le ayuda muchísimo", indicó.

Según Wortman Jofre, para los funcionarios judiciales "el testimonio de Pontaquarto ha sido muy esclarecedor, al punto tal de que con los detalles del chofer que lo acompañó de la Side hasta el Congreso (llevando el dinero de las coimas) prácticamente los fiscales cuando él da la descripción, ya saben quién es".

Al "esconder 5 millones de dólares salidos del Estado y distribuirlos entre un número imporante de personas, es muy difícil que no haya evidencia", remarcó.

"Además tenemos el papelito famoso, con texto manuscrito, alguien lo escribió", dijo en referencia a un papel que Pontaquarto entregó al juez que entiende en la causa, Rodolfo Canicoba Corral en el que constan los nombres de ocho senadores que supuestamente habrían cobrado las coimas, y los montos que habrían recibido cada uno.

El papel tiene al pie la firma del ex senador justicialista Emilio Cantarero, según precisó el fiscal Eduardo Freiler.

Wortman Jofre aclaró que no está previstos careos en la causa, al tiempo que consideró: "Hay medidas más importantes, ruedas de personas, que Pontaquarto reconozca caras, gente que vio el dinero".

El abogado señaló que su cliente "está muy convencido de que está haciendo lo correcto" y dijo que no tiene miedo aunque "está con chaleco antibalas y cinco o seis custodios permanentes".

Por otra parte, el letrado reclamó: "Los mayores casos de corrupción de Latinoamérica contaron con legislacion apropiada, como la ayuda al arrepentido, esos casos se descubren a partir de instrumentos legales que posibilitan que personas que tienen información la brinden".

" Acá, más allá del caso, va a servir para modificar reglas de funcionamiento de la justicia y de la política", dijo.

Dejá tu comentario