7 de febrero 2005 - 00:00

Por decreto, Ibarra lanza nuevas medidas de seguridad

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, decidió instrumentar por decreto de necesidad y urgencia las nuevas medidas de seguridad para locales comerciales y bailables, que se anunciarán mañana.

Ibarra decidió avanzar en las nuevas medidas por medio de decretos para no dilatar la puesta en marcha de la normativa, atento a la necesidad de mostrar ejecutividad en los cambios y a la escasa fuerza propia que tiene el oficialismo en la Legislatura.

El anuncio de las nuevas medidas se realizará por la tarde -el horario tentativo es las 18- luego de la reunión de gabinete que encabezará a las 11 el jefe de gobierno.

Las modificaciones avanzarán sobre los códigos de habilitaciones y de edificación de la ciudad; impondrán controles más estrictos para los recitales en vivo en locales cerrados y modificarán el cálculo de público permitido por metro cuadrado.

Otro capítulo estará dedicado a los cambios en la estructura interna del área de controles y la instalación de un sistema de alertas sobre los vencimientos de certificaciones en áreas de seguridad -por ejemplo, bomberos- que llegarán directamente al gobierno de la ciudad.

También se anunciará el funcionamiento de una comisión de expertos de organizaciones no gubernamentales y universidades, que asesorarán al gobierno de la ciudad de Buenos Aires "a mediano y largo plazo", y la elaboración de un "mapa de riesgo" sobre los sectores en los que se focalizará el control.

La decisión de avanzar en las medidas por medio de decretos de necesidad y urgencia se adoptó hoy luego de una reunión que tuvo el jefe de gobierno con su principal operador político, el Jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández.

El fondo de las modificaciones fueron analizadas con el secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, aunque la decisión sobre la vía de implementación la tomó directamente Ibarra, con la idea de acelerar los cambios.

Un elemento que pesó en la determinación de realizar mañana los anuncios -se había pensado primero en el miércoles- fue que no se superpusieran las medidas con la decisión del Superior Tribunal de la ciudad de Buenos Aires sobre el referendo de revocatoria de mandato.

La semana pasada, el alto tribunal aceptó dos presentaciones para que se iniciara el proceso de recolección de firmas para la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad de Ibarra, pero el jefe de gobierno agregó un pedido para que se omita la recolección de avales.

De acuerdo con la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, se necesita reunir las firmas del 20 por ciento del padrón -unas 520 mil personas- para fijar fecha para un referéndum de revocatoria.

Pero Ibarra pretende separar las medidas "ejecutivas" vinculadas con las modificaciones en materia de seguridad, de las movidas "políticas" destinadas a "legitimar" su gestión.

Dejá tu comentario