19 de enero 2005 - 00:00

Por falta de gasoil crece malestar en provincias

En estaciones de servicio de Córdoba denuncian una merma de 20% en el volumen de combustible que reciben de las empresas petroleras.
En estaciones de servicio de Córdoba denuncian una merma de 20% en el volumen de combustible que reciben de las empresas petroleras.
Se incrementó en los últimos días la preocupación en varias provincias por el fenómeno de la escasez de gasoil, un recurso cuya demanda va en constante ascenso, y no consigue ser saciada en el interior del país.

Mientras en algunos distritos el malestar surge de boca de cámaras empresariales o de entidades agrarias, en otros toma la forma de una queja oficial, con críticas a las petroleras y reclamos al gobierno nacional.

Parte de las denuncias apuntan a las petroleras, que -aseguran las voces críticas- privilegian exportar su producción por las mayores ganancias. Ello, pese al límite a las ventas al exterior puesto por la Secretaría de Energía de la Nación, para que exporten sólo volúmenes excedentes, tras haber ofrecido primero la producción al mercado interno.

• En Chaco, el gobierno de Roy Nikisch (UCR), diputados nacionales y la Cámara de Expendedores de Combustible provincial reclamaron días atrás a las empresas petroleras que respeten los cupos de distribución de gasoil en la Región Nordeste.

El pedido también fue elevado a la Secretaría de Energía de la Nación, para que haga cumplir la normativa que permite a estaciones de servicio que no puedan abastecerse con su petrolera, adquirir volúmenes disponibles en otras empresas.

«Tenemos que ser conscientes de que no podemos quedarnos sin gasoil,
porque se perdería todo lo que produjo el campo», aseguró en esa oportunidad el ministro de Coordinación de Gabinete, Jaime Grabow.

• Compra

Ante esta situación, que afecta fuerte a los productores, el gobierno chaqueño decidió adquirir miles de litros de gasoil, para asistirlos en las tareas del agro.

• En
Córdoba, el importante flujo de turistas y la proximidad de la cosecha gruesa -que demanda 50% de su consumo anual de gasoil- amenazan con agravar la escasez de gasoil.

Según lo reseñado por el diario «La Mañana», en la provincia desde hace dos meses las estaciones de servicio -sobre todo, las que funcionan en localidades del interior-denuncian una merma de 20% en el volumen de combustible que recibenpor parte de empresas petroleras, en relación con el año anterior.

«Las destilerías están entregando menos de lo que necesitan las estaciones para abastecer a sus clientes, porque seguramente están especulando con un incremento en los precios», dijo el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles,
Raúl Castellanos, en declaraciones publicadas por el diario cordobés.

Esta situación perjudica especialmente a los productores agropecuarios, quienes -aseguran-han llegado a pagar hasta dos pesos el litro de gasoil (25% más que su cotización en el mercado).

• Desde el
Nordeste, transportistas y expendedores de combustible de la región aseguran que la escasez de gasoil amenaza con extenderse a todo 2005.

Según el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte, Pedro López Vinader, si el problema del desabastecimiento no castigó con mayor fuerza al sector fue sólo porque se dio en un período de baja actividad, en referencia a que la demanda de fletes en la región disminuyó desde diciembre del año pasado.

«Los problemas de desabastecimiento de gasoil que sufren las provincias de la región del NEA
tendrán un pico de gravedad en mayo, si antes las autoridades no toman medidas adecuadas para poner en caja a las petroleras», advirtió por su parte el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Miguel de Paoli, en declaraciones publicadas por Misiones On Line.

Dejá tu comentario