Por primera vez se realizan internas abiertas en La Pampa

Portada Principal

Dirimirán el PJ y la UCR con la participación de sus afiliados y de los independientes sus candidatos con miras a las elecciones del 26 de octubre. El sistema de los comicios internos abiertos y simultáneos fue aprobado este año por la Cámara de Diputados pampeana. El justicialismo postula a Carlos Verna y Santiago Giuliano.

Hoy se llevarán a cabo por primera vez en La Pampa las internas abiertas y simultáneas, oportunidad en la que la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ) dirimirán, con la participación de sus afiliados y de los independientes, sus candidatos con miras a las elecciones generales del 26 de octubre próximo.

Las elecciones internas abiertas y simultáneas, sistema que aprobó la Cámara de Diputados de La Pampa este año, debutarán hoy en la provincia como un nuevo sistema político electoral con la presentación únicamente del PJ y la UCR.

La principal novedad de este sistema electoral radica en que podrán participar los ciudadanos independientes, es decir, no afiliados a estructura partidaria alguna, quienes además según el porcentaje de votantes generarán una significativa incidencia a la hora del recuento de votos.

En Santa Rosa están habilitados para votar 15.837 afiliados al PJ, mientras que en General Pico podrán hacerlo 11.833; en tanto que en la UCR, en la capital pampeana podrán sufragar 3.718 afiliados y en General Pico, 135 kilómetros al norte de esta ciudad, podrán hacerlo 2.221.

En cuanto a los independientes, en Santa Rosa están habilitados para sufragar 43.211 ciudadanos; mientras que en General Pico hay 23.470 personas en condiciones de votar.

El Partido Justicialista postula como precandidato a gobernador al senador Carlos Verna, apoyado por 'Convergencia', la línea interna mayoritaria y oficialista del peronismo pampeano que lidera el gobernador Rubén Marín.

El otro precandidato es el diputado Santiago Giuliano, hoy opositor al marinista, decisión que lo llevó a apartarse del bloque oficialista y crear la unipersonal bancada 'Nueva Generación', línea interna que hoy lo postula a la primera magistratura provincial.

En las elecciones presidenciales últimas Giuliano, quien no se priva de denunciar permanentemente al oficialismo, apoyó a Adolfo Rodríguez Saa, mientras que el marinismo se inclinó por (Carlos) Menem.

En lo que respecta a la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los precandidatos es el diputado nacional Claudio Pérez Martínez, quien vio frustrada la posibilidad de construir un frente amplio opositor para confrontar con "el aparato oficialista que postula a (Carlos) Verna", según su opinión.

Su adversario dentro del radicalismo es el diputado provincial, Francisco Torroba, crítico del acuerdo de cúpulas históricos de su partido y convencido de la necesidad de reconstruir esa fuerza política centenaria.

Hoy pueden votar los afiliados al PJ, a la UCR y los independientes, que pueden hacerlo para un cargo, por cualquiera de los candidatos de estos dos partidos, es decir que pueden votar la fórmula para gobernador de la UCR, el diputado nacional del PJ y el senador de la UCR.

En estos comicios se elegirán los candidatos a gobernador, a diputados nacionales, senadores nacionales, diputados provinciales e intendentes, concejales y jueces de paz en distintas localidades de la provincia.

En cuanto a los independientes no votarán en los mismos lugares que los afiliados al PJ o a la UCR, atento que hay escuelas para los afiliados radicales, para los afiliados al justicialismo y otras para los independientes.

En caso de que alguien vote en dos internas, deberá pagar una multa de 500 pesos, además de ser inhabilitado para acceder o votar para cargos electivos partidarios.

Lo mismo ocurrirá con los afiliados de otros partidos que no participan en esta interna abierta y simultánea.

Con respecto a los presidentes de mesas cobrarán 50 pesos, mientras se analiza la posibilidad de que los presidente de mesas suplentes perciban igual suma 30 días después de realizadas las internas.

La elección interna será controlada por un afiliado designado por la Junta Electoral de la UCR o el PJ, respectivamente, quienes también cobrarán 50 pesos.

Dejá tu comentario