2 de febrero 2004 - 00:00

Por segundo mes se redujo la demanda laboral: 2%

El Indice de Demanda Laboral (IDL) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el CIF, cayó 2,23 puntos en enero con respecto al mes anterior alcanzando un nivel de 108,72 puntos. La caída experimentada en el índice no es suficiente como para afirmar que ha cambiado la tendencia creciente que experimenta el IDL desde abril de 2002.

En el mes de enero el IDL ha caído levemente en un 2,01% alcanzando los 108,72 puntos, Sin embargo el IDL continúa mostrando la tendencia creciente que comenzó a manifestarse a principios de 2002.

El Director del Centro en Investigación en Finanzas, Martín González Rozada, afirmó: "si bien la caída de enero es la segunda caída consecutiva que experimenta el IDL, esta no significa un empeoramiento de la situación en el mercado de trabajo. Efectivamente, como el IDL mide el incremento en los pedidos de trabajo, una caída del indicador nos muestra que hay una
desaceleración en la demanda de trabajadores por parte de las empresas que se viene observando en los últimos meses".

Nuevamente en el mes de enero, el índice alcanza un valor superior al alcanzado en el mismo mes del año anterior. Si se compara el IDL del mes de enero de este año con el de 2003, cuando había alcanzado los 65,61 puntos, este creció un 65,71%, así el IDL ya ha superado los niveles promedio de 2000 antes de que empezara a caer fuertemente.
 
"Esta caída no es suficiente como para afirmar que ha cambiado la tendencia positiva que tiene el índice desde hace más de un año. La tendencia a la suba que experimenta el IDL desde abril de 2002 concuerda con el proceso de recuperación del empleo que comenzó a observarse a partir de septiembre de 2002 en los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y en los de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC", explicó el Dr. González Rozada.

Dejá tu comentario