23 de octubre 2004 - 00:00

Portuarios bloquearon accesos a terminales

Personal agrupado en el Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) mantenía ayer bloqueados los accesos de las terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires, sobre la Avenida Antártida Argentina.
Personal agrupado en el Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) mantenía ayer bloqueados los accesos de las terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires, sobre la Avenida Antártida Argentina.
Personal agrupado en el Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) bloqueó ayer los accesos de las terminales 4 y 5 del Puerto de Buenos Aires, sobre la avenida Antártida Argentina, donde se produjeron forcejeos entre los manifestantes y personal de Prefectura.

Según consignó el secretario general nacional del sindicato, Adolfo Barja, "lo que se reclamó es la incorporación del delegado gremial en la terminal 3 Dardo Viani, despedido sin causa hace unos meses, así como la incorporación de seis trabajadores despedidos en las mismas condiciones".

Además, con esta protesta, que afectó el tránsito por la avenida Antártida Argentina en la zona de Retiro, los portuarios reclamaron "mejoras salariales y en las condiciones de trabajo" y denunciaron la existencia de "trabajadores en negro" en las terminales.

La protesta de ayer, la quinta que realizan en los últimos meses, se inició por la mañana en las terminales 4 y 5, por lo cual la Prefectura Naval desplegó un operativo de seguridad preventivo basada en una fuerte presencia de efectivos.

Fuentes de Prefectura consignaron que, en un momento en que los manifestantes comenzaron a incendiar neumáticos, la Prefectura trasladó al lugar un autobomba y se registraron "pequeños forcejeos entre efectivos y manifestantes".

Según las fuentes, la Prefectura "garantizó en todo momento el derecho al reclamo, la libertad de manifestarse brindando el marco de seguridad necesario y manteniendo ordenado el tránsito en todo momento, por lo cual no hubo buques ni operaciones de carga o descarga con demoras".

Sin embargo, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval señaló en un comunicado que la medida causó demoras en los buques Lexa-Maerks y Grande Buenos Aires, amarrados en la cabecera de la terminal 4, debido a la participación del personal en la asamblea.

"Esta protesta se va a repetir en cada puerto donde no se respeten los convenios o se violen los derechos laborales, y la Administración General de Puertos debe involucrarse de lleno en estos asuntos porque debe controlar a los concesionarios", dijo Juan Carlos Schmid, adjunto de la federación.

Finalmente, la asamblea se levantó después de haber sido aceptada la reincoporación del trabajador despedido.

Las terminales 4 y 5 están dedicadas exclusivamente al movimiento de contenedores. La terminal 4 es operada por la empresa de capitales mixtos Terminal 4 SA, en tanto que la terminal 5, de gran infraestructura y capacidad, responde a la empresa Bactsa, también de capitales mixtos (Buenos Aires Containers Transport).

Dejá tu comentario