- ámbito
- Portada Principal
Postergan para hoy cierre del Cumbre contra el Racismo
Al declararse "un poco decepcionado", Michel indicó que las negociaciones todavía continuaban, por ejemplo sobre la cuestión de la esclavitud, pese a que las naciones europeas acordaron que ofrecerían una disculpa "desde la perspectiva moral" por el tráfico de esclavos.
El acuerdo fue anunciado por el director de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Sipho Pityana, quien informó que las naciones europeas, aquellas que se estima que pudieron obtener beneficios del tráfico de esclavos, habían decidido ayer ofrecer una disculpa.
El funcionario aclaró que esta declaración no implicaría para los países que la emitan ninguna responsabilidad legal con respecto a la esclavitud.
Pityana indicó que esta forma de disculpa quitaría entonces la obligación de esos países de efectuar reparaciones económicas por el tráfico de esclavos.
Al respecto, Michel consideró que en esas negociaciones "el trabajo avanzó considerablemente.
La Unión Europea dio importantes pasos para resolver ese punto muy importante" y está "lista a hacer todos los esfuerzos para lograr un éxito".
Michel estimó que la Conferencia había sido la ocasión para la UE de "hacer un acto de fuerte arrepentimiento", cuando uno de los puntos conflictivos en las discusiones es la exigencia de "excusas" por parte de los países africanos por la esclavitud y la colonización.
"Poco importa que para algunos ese arrepentimiento se llame pesar, para otros remordimientos o para otros excusas. Lo importante en esta confesión es el reconocimiento de una injusticia, que aquellos que son de una forma herederos del pasado asuman sus responsabilidades", declaró Michel.
Sobre el pedido de reconocimiento de la esclavitud como crimen contra la humanidad, el ministro belga insistió sobre la diferencia de época y de mentalidades.
"La esclavitud es un fenómeno inaceptable e injustificable", dijo Michel, aunque agregó que "en ciertas épocas" no era considerado como crimen contra la humanidad.
El segundo gran punto conflictivo de la Conferencia de Durban es el tema de Medio Oriente y de la condena de Israel que querían los palestinos y sus aliados árabes.
Fuentes árabes afirmaron el viernes por la noche que no rechazarían un texto de compromiso propuesto por la presidencia sudafricana, pese a mantener la ambigüedad sobre eventuales enmiendas, dando a entender que su actitud dependería del resultado de las negociaciones UE-África sobre la esclavitud.
Dejá tu comentario