- ámbito
- Portada Principal
Prat Gay: La inflación alcanzará entre 7% y 11% en 2004
A lo largo de su exposición, Prat Gay recomendó "mirar más a los empresarios que a los economistas", y recordó que a principios de año algunos analistas habían estimado una inflación del 35 por ciento.
Como consecuencia de la mejora de la economía, habrá una suba de la demanda de dinero "que estimamos en unos 10.000 millones de pesos", reveló.
En ese sentido, explicó que la base monetaria se puede ampliar entre un 11 y un 22 por ciento de acuerdo a la evolución de la economía, con cual en un contexto negativo la expansión será de 5.200 millones de pesos, y en una situación de crecimiento llegará hasta los 10.000 millones de pesos.
De este modo, y en sintonía con el esquema de metas de inflación que introdujo en el Central, Prat Gay enfatizó que el crecimiento de la masa de dinero no será producto de la inflación, ni la provocará, como sostienen los economistas más ortodoxos.
También destacó que el crecimiento de los salarios "no es inflacionario", al señalar que "no vemos que el aumento salarial sea trasladado a los precios".
Además, el presidente del Banco Central señaló que concluirá el rescate de las cuasimonedas, porque sólo quedan 1.000 millones de pesos (correspondientes a Lecop y Patacones), y adelantó que no habrá mayores redescuentos para las entidades financieras.
Sobre la situación del crédito, Prat Gay señaló que demandará "varios años volver a la situación que existía previo a la Convertibilidad, que implicaba el 24 por ciento del PBI", aunque se mostró confiado que "tendrá un crecimiento de entre el 10 y el 30 por ciento", teniendo en cuenta que representa el "8 por ciento del PBI".
"Para nosotros el multiplicador está en ascenso", agregó, tras defender la pauta oficial de superávit primario, que será del 2,4 del PBI en 2003, a su juicio "una situación que no se registraba hace muchos años".
Dejá tu comentario