6 de diciembre 2003 - 00:00

Preocupa informe sobre armas nucleares en Malvinas

Lo dijo el ministro de Defensa, José Pampuro. Indicó que la noticia "preocupó mucho al gobierno" porque "hay dos o tres naves que quedaron varadas en el fondo del océano". Según un informe, Londres trajo armamento nuclear a la guerra de Malvinas. Ayer el gobierno británico aclaró que no estaba previsto utilizar ese tipo de armas.

El gobierno manifestó ayer su "preocupación" por la noticia de que en 1982, durante la guerra de Malvinas, hubo naves inglesas equipadas con armas atómicas, y pidió información al gobierno británico, el cual aclaró que esos buques no ingresaron en las aguas territoriales de la Argentina o de las islas y que tampoco tuvieron previsión de uso.
 
Preocupación y desmentida hicieron referencia, sin nombrarlo al buque inglés Sheffield, que fue hundido el 4 de mayo de 1982 por la aviación argentina.
 
Un informe difundido en 1991 por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Austria, reveló que ese barco aún está en el fondo del Atlántico con todas sus cargas nucleares a bordo.
 
El ministro de Defensa, José Pampuro, confirmó que Argentina recibió "de parte de la Cancillería británica" información oficial sobre ese hecho y aclaró que la revelación causó "mucha preocupación" porque "hay dos o tres naves que quedaron varadas en el fondo del océano".
 
"Hay que ver si hay algún rastro de esta cosa que hoy se conoce públicamente", se preguntó Pampuro en declaraciones radiales.

También consignó que, tras recibir la noticia formalmente desde Gran Bretaña, el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y él mismo estuvieron reunidos el jueves "hasta altas horas de la noche".
 
Horas después, el gobierno británico -a través de su embajada en Buenos Aires- aclaró que "ninguna nave equipada con armas nucleares ingresó en las aguas territoriales de la Argentina o de las Islas Falklands".
 
"Debido al diseño de las armas, ni siquiera un impacto directo sobre uno de los navíos que la transportaba hubiera significado una explosión nuclear", añadió el comunicado.
 
Si bien afirmó que "en ningún momento se planteó que armas nucleares pudieran ser usadas en el conflicto", el gobierno británico no desmintió que esas naves hayan sido enviadas para participar del conflicto aunque no llegaron a ingresar en aguas argentinas.
 
Para responder la preocupación expresada por el gobierno de Kirchner, Gran Bretaña también aclaró que "después de su regreso al Reino Unido, todas las armas fueron contabilizadas y en buen estado" y "ningún arma fue perdida y los navíos británicos hundidos no estaban equipados con armas nucleares".

Dejá tu comentario