- ámbito
- Portada Principal
Primer caso de ántrax en Nueva York es el cuarto en EEUU
Giuliani dijo que se prevé que la mujer se recupere totalmente pues reaccionó bien al tratamiento con el antibiótico Cipro, iniciado el 1 de octubre.
"La gente no debe exagerar con respecto a esto", dijo Giuliani en una conferencia de prensa. "Una buena noticia es que si alguien más debía ser infectado, ya hubiera sucedido".
"Si es el polvo, el polvo se remonta al 25 de septiembre y no hay otras personas que hayan reportado los síntomas", señaló. "Las posibilidades de que esto se contenga son muchas", añadió Giuliani.
Por otra parte, responsables de sanidad del Estado de Nevada, en el suroeste de Estados Unidos, analizaron ayer, y volverán a hacerlo hoy, una carta recibida por una empresa en la ciudad de Reno, cuyo contenido dio un primer resultado positivo y un segundo negativo a la bacteria del ántrax, según informaron fuentes oficiales.
"El primer análisis fue positivo, el segundo negativo y van a realizar una tercera prueba cuyo resultado se conocerá mañana (por hoy)", afirmó Christ Molnar, de la oficina del gobernador de Nevada Kenny Guinn.
El propio Guinn había informado en un comunicado emitido en la tarde de ayer que el primer análisis de una carta recibida por una empresa de la ciudad de Reno había dado resultados positivos al ántrax.
Pese a que el gobernador no reveló el nombre de la empresa afectada, según la cadena estadounidense CNN se trataría de las oficinas de Microsoft.
El ántrax cutáneo es mucho menos serio que el ántrax respiratorio, cuyo índice de mortalidad es de 90% y causó la muerte de un hombre en el Estado de Florida (sudeste) la semana pasada.
Como precaución, varios pisos de las oficinas de la NBC en el Rockefeller Center de Nueva York fueron clausurados para que las autoridades sanitarias se asegurarán de que no quede ninguna espora de ántrax en el área.
Giuliani señaló que todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el polvo fueron analizadas y reciben tratamiento preventivo con Cipro.
El Departamento de Salud de la ciudad maneja el asunto con extrema precaución a causa de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, señaló el alcalde.
Sin embargo, el director de la Policía Federal (FBI) de Nueva York, Barry Mawn, descartó que el incidente pudiera estar vinculado con los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono.
"No vemos ninguna conexión con el 11 de septiembre. Vamos a manejar esto como un asunto criminal distinto", señaló.
Mawn dijo que el FBI busca un vínculo entre el caso de la NBC y los casos de ántrax respiratorio -mucho más graves- del edificio American Media Inc. (AMI) de Florida.
El fiscal general, John Ashcroft, dijo que es muy temprano para decir si existe alguna relación entre los casos.
"El origen del (brote de) ántrax está siendo investigado y aún no fue determinado", subrayó. "Por el momento no se llegó a ninguna conclusión".
Giuliani confirmó que una carta con un polvo misterioso fue recibida este viernes en el periódico New York Times, y que está siendo analizado por el FBI.
Un sobre con polvo blanco fue encontrado en la oficina de correspondencia del Departamento de Estado y también está en manos del FBI, informó su portavoz, Richard Boucher.
Como medida precautoria, la cadena de televisión anunció su decisión de cerrar temporalmente su oficina de correspondencia.
Todas los grandes grupos de información han tomado medidas precautorias y dieron a sus empleados instrucciones sobre qué hacer si reciben un paquete sospechoso de parte de una persona desconocida o con marcas inusuales.
El ántrax es una enfermedad que afecta a los animales, en especial a los rumiantes, pero que puede ser transmitida al hombre por contacto con éstos o sus subproductos.
Adoptando la forma de esporas, la bacteria que lo produce resiste a la destrucción y puede sobrevivir varias décadas. Su inhalación provoca la forma más grave de la enfermedad, el ántrax pulmonar.
Dejá tu comentario