- ámbito
- Portada Principal
Primera condena a policía por matar a joven durante disturbios en caída de De la Rúa
Sentenció un juez a 14 años de prisión a un agente acusado de acribillar en Rosario al militante Claudio Lepratti. Dispuso una indemnización de $ 178 mil para la familia de la víctima.
El caso de Pocho Lepratti se inscribe trágicos sucesos del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 en Rosario, cuando, como resultado de la represión policial a la protesta social, fueron asesinadas siete personas, de los cuales el único caso con condena al presente es el suyo.
El 19 de diciembre del 2001, Velázquez le disparó a Lepratti con su Itaka, cuando éste se encontraba sobre el techo de la escuela del barrio Las Flores y había increpado a los policías que disparaban sus armas contra quienes participaban en una protesta social.
"No tiren más, hijos de puta, que acá hay chicos", fueron las últimas palabras de Lepratti, según testigos, cuando reclamaba el cese del fuego desde la azotea de la escuela, ubicada en Caña de Ambar 1635 del humilde barrio Las Flores.
Según los testimonios de quienes declararon en la causa, la reacción de los policías, quienes se movilizaban en vehículos del Comando Radioeléctrico, fue detenerse frente a la escuela desde donde gritaba Lepratti e increparlo.
"¿Y a vos que te pasa, la concha de tu madre?", fue la frase que, según esos testigos, pronunció el agente Esteban Velázquez antes de levantar su escopeta Itaka calibre 12/70 con la que disparó contra Lepratti.
El ahora condenado agente Velázquez prestaba en esos momentos servicios en el Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez, ciudad limítrofe al sur de Rosario, cuyos móviles se hallaban en el lugar por razones de proximidad y operatividad.
Los testigos mo solamente identificaron a Velázquez, sino también al patrullero, un Renault 19 identificado con el número 2270 y en el cual, según se supo después, compartían la patrulla el sargento Rubén Darío Pérez y el agente Marcelo FabíanAcuña.
El día de su muerte, Lepratti estaba terminando sus tareas junto a las cocineras y personal del comedor de la escuela, donde se alimentaban -y aún los siguen haciendo- centenares de chicos de Las Flores y del vecino barrio La Granada.
Fue entonces cuando, al escuchar los convulsionados gritos de quienes participaban de la protesta popular en las calles y los disparos de la policía, decidió subir a la terraza.
Un certero disparo de la Itaka del agente Velázquez -según lo confirmaron las pericias de planimetría adjuntas al expediente de la causa-, dio de lleno en la garganta de Lepratti causándole la muerte prácticamente en el acto.
Pocho Lepratti era entrerriano y llegó a Rosario años antes para estudiar la carrera de Filosofía, para militar luego en al Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la cual se convirtió en dirigente.
Precisamente la conducción nacional de la CTA cargó contra el entonces gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann y contra su secretario de Seguridad, Enrique Alvarez, acusándolos de "haber dado la orden de asesinar a los dirigentes sociales".
Por otra parte, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación anunció en Rosario que impulsará a través de reuniones previstas con autoridades y funcionarios, la investigación de las muertes ocurridas durante diciembre del 2001.
Integran la delegación los diputados Alicia Tate (UCR), Hugo Perie (PJ), Patricia Walsh (Izquierda Unida), Susana Llambí (PJ), María Lucrecia Monteagudo (PI) y Margarita Jarke (Frente Grande), además del diputado provincial Eduardo Di Pollina (PS).
Dejá tu comentario