26 de octubre 2003 - 00:00

Pronostican una tasa de desempleo de 14% para octubre

El "crecimiento económico" del país y la creación de "puestos de trabajo" provocará que el índice de desempleo de octubre, que se divulgará en diciembre, descienda del 15,6 al 14 por ciento.

Un informe difundido hoy por la Fundación Capital destacó que la cifra de desempleo será similar a la de 2000, cuando el promedio anual fue del 15 por ciento.

"Bajo estas condiciones, suponiendo que el "Plan Jefes" se mantiene en los próximos años" y que la "tasa de crecimiento continua" será del "6 por ciento real anual, el mandato de (Néstor) Kirchner llegaría a ver tasas de desempleo de un dígito".

Y agregó el documento: "Con una tasa en torno al 4 por ciento (como la pactada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en el Presupuesto 2004) se lograría tan sólo mantener la tasa de desempleo en torno al 13 por ciento".

Pero ni la "estabilidad de precios" mejoraría los "números de pobreza e indigencia", porque "las altas tasas de empobrecimiento, que subieron velozmente luego de la devaluación, descenderían a una tasa más suave y pero difícilmente" retornen "a los valores históricos en los próximos cuatro años".

"A partir de la aparición del Plan Jefes, la distribución del ingreso mejoró respecto de 2002, el 10 por ciento más pobre de la población tuvo una mejora de ingresos cuatro veces mayor que el 10 por ciento más rico", explicó la Fundación Capital.

Que observó: "La emergencia social no está superada, el desempleo, la indigencia, la pobreza, la población menor de edad afectada, la distribución del ingreso, han tocado niveles desconocidos que podrían traer aparejada consecuencias también en el futuro".

En busca de una solución, el documento consideró que "para mejorar el problema social" es "importante" garantizar un "crecimiento económico sustentable" e "introducir mecanismos de equidad territorial en la Reforma de la Coparticipación Federal" que el Parlamento analizará en los próximos meses y que está pendiente desde la Reforma Constitucional del '94.

Dejá tu comentario