Protestas opacan el acto de Kirchner en Entre Ríos

Portada Principal

Entre Ríos - En su visita a la ciudad de Concordia, el presidente Néstor Kirchner prometió defender a la provincia y a Gualeguaychú sobre cualquier problema de ambiente que traiga la instalación de dos papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Pero el tema de las papeleras no fue el único motivo del desembarco de Kirchner en Concordia. Fue, en rigor, el lanzamiento formal del Frente para la Victoria en esa provincia, que irá representado por Blanca Osuna como candidata a diputada nacional. Además, en esta ciudad, el Presidente no puede ocultar su simpatía por el intendente Juan Carlos Cresto, defensor de la causa K desde el comienzo de la gestión.

Kirchner fue recibido en el aeropuerto local por el gobernador Jorge Busti (PJ) y hasta llegar al colegio donde se realizó el acto recibió una calurosa bienvenida, que se vio opacada cuando llegó a las puertas del establecimiento.

Allí lo recibió un grupo de empleados estatales, maestros y desocupados que hacían una ruidosa protesta en reclamo de mejoras salariales y un aumento en el monto de los planes sociales.

Otro que sufrió un sofocón fue el ministro de Educación, Daniel Filmus, que integró la comitiva presidencial. Tras arribar a la provincia, Filmus estuvo reunido en el aeropuerto con representantes del sindicato de docentes, que le entregaron un petitorio con reclamos de aumentos salariales para el sector que se mantiene en pie de guerra desde hace varios meses.

El único momento distendido del acto se produjo cuando el gobernador Busti anunció la actuación de la joven ciega
Evangelina Rebosio, que se hizo reconocida luego de actuar en el programa «Showmatch». Con voz potente, la chica cantó «No llores por mi Argentina» que Kirchner siguió muy atento y emocionado.

Sobre las plantas de celulosa, el santacruceño dijo: «Así como con los Hielos Continentales estuve donde tengo que estar, con la papelera y la defensa del medio ambiente voy a estar donde tengo que estar». Fue en sintonía con el gobierno de Entre Ríos que ayer ratificó que presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se suspenda la construcción de las plantas por su alto potencial contaminante.

El gobernador
Busti indicó que la presentación se hará el mes próximo cuando se concrete la reunión anual de esa comisión. Y reiteró que con esa medida se pretende « suspender» la instalación de las papeleras «hasta que se conozcan los resultados de estudios ambientales», diferentes de los «unilaterales» encarados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

• Polémica

La instalación de dos plantas de celulosa -la española Ence y la finlandesa Botnia- abrió una polémica entre los gobiernos uruguayo y argentino, a partir de la preocupación de los habitantes de Gualeguaychú por la amenaza ecológica a la zona que el implicaría el proyecto.

Al margen de anuncios millonarios por obras públicas, el Presidente confirmó que en noviembre se firmará el llamado a licitación de cinco tramos para la ampliación y remodelación de la Ruta 14, conocida como «ruta de la muerte» por la cantidad de accidentes que ocurren.

Kirchner viajó acompañado, además de Filmus, por el ministro del Interior,
Aníbal Fernández; el secretario de Obras Públicas, José López, y el vocero Miguel Núñez.

Dejá tu comentario