Provincias definen los nombres de los candidatos para las próximas elecciones

Portada Principal

Las provincias -con excepción de Corrientes y Santiago del Estero, que tendrán elecciones para gobernador en 2009- intentan comenzar a delinear sus escenarios políticos para los comicios generales de 2007 y casi todos los partidos exhiben potenciales candidatos a la gobernación.

BUENOS AIRES

En Buenos Aires, la intención de Felipe Solá de consultar a la Suprema Corte de Justicia para que lo habilite para un nuevo período modificó el panorama político. Si la Corte permite a Solá presentarse, al menos uno de los precandidatos declinará su postulación.

Es el caso del actual ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, quien, no obstante, es el « muletto» que tiene el kirchnerismo si no se lo habilita a Solá.

Sin embargo, ese esquema podría modificarse si el presidente Néstor Kirchner decide que su esposa, la senadora Cristina Fernández se presente como candidata.

En el radicalismo, el panorama es aún incierto, ya que la posibilidad de que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna se erija como el candidato de una coalición opositora, demora las definiciones en el territorio bonaerense.

El partido debe decidir además la postura que adopta con algunos intendentes muy cercanos al kirchnerismo, como es el caso del jefe comunal de Mar del Plata, Daniel Katz, quien podría ser uno de los posibles candidatos, nómina a la que podrían sumarse el presidente del Comité provincia e intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, o la ex diputada nacional Margarita Stolbizer.

SANTA FE

En Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social, que asocia a socialistas y radicales, tiene la certeza de contar con el diputado nacional Hermes Binner, aunque la posible inclusión del ARI y el apoyo a un candidato presidencial siguen generando roces.

En el PJ, la situación es absolutamente diferentedebido a que ningún dirigente confirmó que buscará el sillón del gobernador, aunque el diputado Agustín Rossi dio indicios más que claros.

De todas formas, la necesidad de fortalecer las chances del Frente para la Victoria en un distrito clave en el contexto nacional hace que no se descarte ninguna alternativa, y es allí donde aparecen las figuras del ex canciller Rafael Bielsa y del senador nacional Carlos Reutemann.

CORDOBA

En Córdoba, hasta el momento el único candidato lanzado es el intendente capitalino, Luis Juez, por el Frente Nuevo; en tanto que en la coalición Unión por Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota expresó su apoyo a la candidatura de su vice Juan Schiaretti.

Otro de los anotados en la carrera es el diputado nacional ex delasotista Eduardo Accastello. En cuanto al radicalismo cordobés, hasta el momento aún no hay una definición, aunque no se descarta la posibilidad de que se presenten el actual diputado nacional Oscar Aguad, o el titular del comité de la provincia, Mario Negri, así como también al intendente de Río Cuarto, Antonio Rins. En tanto, desde la Izquierda Unida, es prácticamente segura la candidatura de la legisladora provincial Liliana Olivero.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz, el oficialismo, liderado por el Frente para la Victoria, y la oposición radical, por ahora omiten arriesgar nombres, aunque ambos no dudan en afirmar que trabajan para enfrentarse. En las bases del Frente para la Victoria no dudan en sostener que la actual senadora, Alicia Kirchner, «podría llegar a ser una buena candidata», pero no se descartan figuras como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el interventor deYacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Daniel Peralta.

En tanto, desde la UCR y de acuerdo con el documento elaborado en un plenario concretado el último fin de semana en Río Gallegos, decidieron «rechazar» la convocatoria a la concertación lanzada por el gobierno nacional y sostuvieron que «es muy pronto para hablar de candidatos».

CATAMARCA

En Catamarca, el intendente de Tinogasta, Hugo Avila, es el único candidato que oficialmente lanzó su precandidatura por el sector de Generación K, aunque las aspiraciones se extienden a varios dirigentes de las distintas líneas kirchneristas.

En ese marco, la dirigencia del Movimiento 23 de Octubre promueve la precandidatura de Lucía Corpacci, mientras que el diputado provincial Raúl Jalil, referente de Renovación y Futuro, también es mencionado.

En tanto, el actual vicegobernador del Frente Cívico, Hernán Colombo, se perfila como uno de los candidatos más sólidos. Sin embargo, el gobernador y titular de la UCR provincial, Eduardo Brizuela del Moral, ya fue propuesto para un nuevo período.

Por la alianza del oficialismo también se perfilan como alternativa el diputado nacional Genaro Collantes, el senador nacional Oscar Castillo y el intendente capitalino Ricardo Guzmán.

El Movimiento 26 de Julio por la Justicia Social lanzó recientemente la candidatura de Roberto Reyna, y anticipó que no conformará alianza con ningún sector.

CHACO

En Chaco, el peronismo, visiblemente fragmentado y con lo que queda del menemismo fuera de la estructura partidaria, convocó a un congreso provincial el 22 de julio para avanzar a la definición de candidaturas.

Por el lado de la Alianza Frente de Todos, que encabeza la UCR y gobierna el Chaco desde hace más de 10 años, el actual diputado nacional Angel Rozas estaría decidido a encarar su tercer período al frente de la gobernación.

CHUBUT

En Chubut, el gobernador Mario Das Neves confirmó sus aspiraciones a ser reelecto.

En tanto, bajo el argumento de que «todavía falta mucho», ni el radicalismo ni el Partido Acción Chubutense anunciaron los candidatos para competir con el actual mandatario provincial.

JUJUY

En Jujuy, una eventual candidatura a la rereelección del gobernador, Eduardo Fellner, está supeditada a la reforma de la Constitución provincial que impulsa el Poder Ejecutivo y el Partido Justicialista, pero en la Legislatura cuentan, por el momento, con 29 votos de los 32 que hacen falta para conseguir la reforma.

ENTRE RIOS

En Entre Ríos, la imposibilidad de reformar la Constitución para permitir la reelección del gobernador, Jorge Busti, recalentó la interna dentro del justicialismo. Para asegurar la persistencia de su proyecto, Busti impulsa la precandidatura del actual ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri. En paralelo, el mandatario ya sueña con una gestión 2011-2015, como lo admitió el pasado sábado en Paraná, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en la provincia.

En el polo opuesto, la corriente interna Arturo Jauretche, que lidera el intendente de Paraná, Julio Solanas, está impulsando la precandidatura del jefe comunal, al tiempo que otro candidato que pareciera perfilarse es el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto. En el radicalismo, aunque aún no hay muchas precisiones, pareciera que la candidatura a gobernador se disputará entre el ex intendente de Paraná Sergio Varisco y el ex intendente de Federal y actual diputado provincial, Arturo Vera.

FORMOSA

En Formosa, los dirigentes justicialistas se reunieron en varias oportunidades para adherir a la posibilidad de un nuevo período de gobierno del gobernador Gildo Insfrán.

Desde el radicalismo, parecería que existe « silencio absoluto» ya que ningún dirigente habló del tema.

LA PAMPA

En La Pampa, en las filas del PJ, el actual diputado nacional Heriberto Mediza; y en la UCR, el senador Juan Carlos Marino, aparecen como los únicos candidatos lanzados al ruedo.

En el oficialismo, el actual senador nacional y presidente del PJ, Rubén Marín, no quiere confirmar su candidatura, pero tampoco lo descarta; y además se suma el actual gobernador Carlos Verna, quien también se mantiene remiso a formular opinión. En tanto, el Encuentro ARI de La Pampa, posicionada como tercera fuerza, «trabaja en fortalecer la actual alianza» con el Partido Socialista, según expresó su apoderado, el diputado provincial Juan Carlos Scovenna.

LA RIOJA

En La Rioja, tras la interna del sábado (ver aparte), el peronismo riojano abrirá una nueva etapa de discusión y comenzarán las especulaciones por las candidaturas a gobernador.

Angel Maza, quien está cumpliendo su tercer período, dijo públicamente que no pretende una nueva reelección, pero varias líneas que lo apoyan no renuncian a convencerlo, al tiempo que su vice, Luis Beder Herrera, espera con cierta ansiedad que el mandatario provincial cumpla su palabra.

El radicalismo riojano, por su parte, sumergido también en otro proceso electoral para renovar autoridades el 30 de julio, tampoco muestra algún dirigente con peso propio y varias líneas internas discuten por ahora el control del partido.

MENDOZA

En Mendoza, las coincidencias entre el gobernador radical Julio Cobos y el presidente Kirchner influyen en el radicalismo local y «resulta prematuro poder definir ahora sobre futuros candidatos», admitió el titular del Comité Provincial de la UCR Armando Camerucci.

Por su parte, el titular del PJ mendocino, Adolfo-Bermejo, defendió el compromiso local de trabajar por el Frente para la Victoria, y admitió que «el panorama del justicialismo es incierto».

En tanto, en esferas partidarias demócratas no descartan la posibilidad de trabajar por la candidatura de Omar De Marchi.

MISIONES

En Misiones, la Legislatura sancionó el viernes la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución (ver aparte) y así quedó habilitada la posibilidad de otra reelección del actual gobernador, Carlos Rovira.

En tanto, las otras fuerzas políticas no logran consenso para definir sus candidatos, a excepción de la UCR que parece encolumnarse tras la candidatura del intendente de Montecarlo, Ricardo Meili, quien admitió que trabaja para construir un frente electoral junto a otros sectores.

NEUQUEN

En Neuquén, el vicegobernador, Federico Brollo, quien era uno de los precandidatos por el Movimiento Popular Neuquino, decidió bajar su postulación.

El gobernador Jorge Sobisch se reunió días pasados con la conducción del partido para definir el adelantamiento de las internas para noviembre, con el objetivo de tener las candidaturas definidas con tiempo.

Al bajar sus aspiraciones Brollo, quedan en carrera el senador nacional Pedro Salvatori, el diputado nacional José Brillo y el ex vicegobernador Jorge Sapag.

En la oposición, el panorama está complicado porque todo parece indicar que la experiencia de la alianza en Chos Malal, que los llevó al triunfo, no se dará tan fácilmente a nivel provincial. El intendente radical de Neuquén, Horacio Quiroga, está lanzado de lleno a su campaña como gobernador de la UCR y está alejado de los dirigentes que integran el Frente para la Victoria, que resolverá en los próximos meses, al parecer sin internas, quién será su representante.

RIO NEGRO

En Río Negro, el gobernador Miguel Saiz logró encolumnar a todo el radicalismo detrás de su postulación para un nuevo período, en tanto en las filas del justicialismo se consolida la candidatura del senador nacional Miguel Pichetto, pero todavía faltan definiciones que, seguramente, provendrán de la Casa Rosada.

Pero otro diputado nacional, el peronista Osvaldo Nemirovsci y el intendente de General Roca, Carlos Soria, que ya fue candidato a la gobernación en 2003, tampoco ocultan sus aspiraciones de convertirse en el primer gobernador justicialista de esta provincia.

En este contexto, no es un dato menor la adhesión del gobernador Saiz a la convocatoria programática lanzada por Kirchner.

SALTA

En Salta, el escenario para reemplazar al tres veces gobernador Juan Carlos Romero ya muestra a tres precandidatos del PJ y otros dos del Partido Renovador de Salta, mientras que la UCR y el Partido para la Victoria están aún en la búsqueda de definiciones y sin figuras visibles.

En el PJ salteño, anunciaron sus intenciones de ser candidatos el vicegobernador Walter Wayar; el vicepresidente del Senado de la Nación, Marcelo López Arias; y el diputado nacional Juan Urtubey.

Por su parte, el PRS -que es el principal partido opositor- deberá elegir su conducción y serán el senador nacional Ricardo Gómez Diez y el diputado nacional y actual presidente de esta agrupación provincial, Andrés Zottos, los principales exponentes. Por otro lado, existen sectores del Partido por la Victoria que aseguran que irán a los comicios del año que viene con un candidato propio, mientras que otros esperan la decisión presidencial para adoptar una postura y estarían dispuestos a apoyar al nombre sugerido desde la Rosada.

SAN JUAN

En San Juan, no hay aún ningún candidato lanzado oficialmente, pero todos dan por hecho que José Luis Gioja, actual gobernador, irá por la reelección en el Frente por la Victoria.

En el otro extremo queda la Cruzada Renovadora, cuyo principal líder, Afredo Avelín, salió muy golpeado después de ser destituido como gobernador de la Alianza y su hija, que es la segunda del partido en la consideración popular, Nancy Avelín, no pudo ingresar como senadora nacional en las elecciones del año pasado.

SAN LUIS

En San Luis, la única avanzada lanzada públicamente es el pedido de reelección del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, realizado por el Partido Unión y Libertad y algunos sectores del PJ.

Los más encumbrados dirigentes del Frente para la Victoria sostienen que el actual senador nacional Daniel Pérsico es el candidato natural y no hay muchas discusiones.

La UCR está sumergida en una profunda crisis partidaria y hay tres sectores definidos: uno, encabezado por el senador nacional Jorge Agúndez, propiciaría una futura alianza con el Frente para la Victoria; otro, liderado por el ex diputado nacional Walter Ceballos, intenta un acercamiento con Lavagna; y finalmente está el grupo que entiende que no debe integrar ninguna alianza.

TUCUMAN

En Tucumán, el gobernador, José Alperovich, ya ratificó su decisión de buscar su reelección, mientras que la oposición aún no habla de postulaciones.

Alperovich anunció que pugnará por un nuevo período ya que se lo autoriza la reciente reforma constitucional.

Recrear, en tanto, trazó una alianza electoral con Fuerza Republicana e irían juntos en los comicios. Así, los referentes serán los senadores de FR, Ricardo Bussi y Delia Pincetti de Sierra Morales y el ex senador Pablo Walter, por Recrear.

Por su parte, el radicalismo renovó sus autoridades y puso al frente la UCR al ex rector Mario Marigliano y se analiza la posibilidad de realizar alianzas con otros partidos.

TIERRA DEL FUEGO

Finalmente, en Tierra del Fuego, el intendente radical de Río Grande, Jorge Martín, ya adelantó su decisión de presentarse y no descartó conformar un frente con su colega de Ushuaia, Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino.

Por el lado del peronismo, algunos de sus referentes como el senador nacional Mario Daniele y el ex vicegobernador y actual diputado Daniel Gallo aparecen como potenciales candidatos. Sin embargo, ambos fueron cuestionados por sus acercamientos con el entonces gobernador radical Jorge Colazo.

En tanto, el Partido Unión y Libertad, que liderael actual gobernador Hugo Cóccaro, es el que se vislumbra como la fuerza con mayor apoyo popular.

Por su parte el ARI se presentará a las elecciones provinciales, pero sus referentes indicaron que «el nombre del candidato lo definirá una asamblea partidaria a fin de año».

Dejá tu comentario