Provincias también contra productores "incendiarios"

Portada Principal

El gobierno nacional y las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos -con la sugestiva ausencia de representantes de Santa Fe, donde también hay incendios- analizaron las acciones conjuntas para controlar el fuego dasatado en pastizales de esos distritos. En ese sentido, se decidió respaldar las acciones judiciales en curso e impulsar la investigación por intermedio de la Unidad Fiscal en Materia Ambiental sobre quiénes fueron los responsables del desastre.

En una reunión en la Casa Rosada que se extendió hasta pasadas las 20, el bonaerense Daniel Scioli y el entrerriano Sergio Urribarri realizaron una exhaustiva evaluación del trabajo que se está realizando, y coincidieron en que «se tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida, tanto de quienes transitan por las rutas afectadas por el humo, como de los brigadistas y bomberos que combaten los incendios».

En el análisis del origen de los incendios, «existió un contundente rechazo a la metodología de productores agropecuarios, que en la búsqueda de incrementar sus gananciashan causado un enorme perjuicio a la población de una amplia zona de nuestro país a través de actos masivos e irresponsables», expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti. Se especula que por este motivo el gobernador santafesino, Hermes Binner, no se hizo presente en el cónclave. Es que la postura del mandatario socialista respecto al conflicto con el sector agropecuario es disidente con la del gobierno nacional, que hoy sumó un nuevo capítulo a la disputa con el campo en medio de las tumultuosas negociaciones en la Casa Rosada.

Respecto del combate contra los incendios, Randazzo, Picolotti y los gobernadores indicaron que la prioridad es redoblar los esfuerzos en el confinamiento, tanto por tierra como por aire, de los casi 300 focos activos.

Al realizarse un informe técnicodetallado sobre la situaciónen cada una de las provinciasafectadas, se coincidió en que, si bien están siendo confinados los focos a fin de evitar su propagación, la persistencia del humo en las rutas, en la Capital Federal y alrededores «depende de las condiciones climáticas».

En tanto, hoy a las 11 la Unidad de Coordinación volverá a reunirse en la Municipalidad de Victoria -en Entre Ríos- con el objetivo de seguir avanzando en los operativos en marcha.

Dejá tu comentario