18 de abril 2001 - 00:00

Provincias y Nación pujan por acordar pago de deudas

Son varias las provincias que actualmente están inmersas en un ida y vuelta permanente con el gobierno nacional -especialmente con el Ministerio de Economía-, discutiendo y tratando de reelaborar la refinanciación de sus deudas públicas o, en algunos casos, emitiendo severas quejas por la demora de fondos federales que ya estaban comprometidos para este año. Estos serán los temas centrales de la reunión que mañana mantendrán los gobernadores de Salta, Jujuy, Santa Cruz, Formosa, Tucumán, San Luis, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Chaco, logró una tregua y ya acordó que Nación envíe una partida con fondos por $ 10 millones y, conjuntamente, desmienta la posibilidad de cortar las partidas monetarias.


Los funcionarios chaqueños que ayer se reunieron con el secretario de Programación Económica de Provincias de la Nación, Hugo Garnero, calificaron el encuentro como muy positivo y el ministro de Economía de Chaco, Carlos Soporsky, informó que el funcionario nacional «se comprometió a acreditar a cuenta 10 millones de pesos, restando aún 26 millones de pesos que Garnero también se comprometió a enviar».

La suma en cuestión corresponde a $ 71 millones que la Nación acordó enviar para el primer trimestre de 2001. Ahora sólo faltan llegar $ 26 millones que, según notificó Soporsky, serán recibidos antes de fin de mes.

Los que más disconformes están con el gobierno son los productores chaqueños, que justamente ayer se reunían con el ministro coordinador de Gabinete, Chrystian Colombo, y que elaboraron un documento muy crítico con la dirigencia política argentina que presentarán mañana durante las elecciones de la Cámara Argentina de Comercio.

Por su parte, un clima de distensión parece reinar en San Luis, cuyo gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, mantuvo recientemente una positiva reunión con el ministro de Economía, Cavallo, a quien le expuso su acuerdo con la reducción en los gastos provinciales para sanear dichas economías, a la vez que resaltó el buen presente económico puntano, único distrito carente de deuda que logró superávit.

Distinto panorama se vive en otras provincias,
que aún no se han reunido con Nación para confirmar el envío de fondos adeudados, en muchos casos demorados.

La gobernación que más irritada se mostró por la posibilidad de que Nación detenga sus envíos pactados fue la jujeña, cuyo mandatario,
Eduardo Fellner, negó rotundamente que su provincia haya «incumplido» las metas fijadas por el Pacto Fiscal suscrito a finales del año pasado y acusó a funcionarios del gobierno nacional de «lanzar rumores irresponsables». En una carta enviada al presidente Fernando de la Rúa, Fellner aseguró que en la provincia, siguiendo las políticas impartidas por la Nación, «se han disminuido los gastos primarios en 45 millones de pesos, y los recursos propios aumentaron 8 por ciento» y expresa que todas las medidas de saneamiento fiscal comprometidas por la provincia se fueron instrumentando y han sido auditadas por el Ministerio de Economía de la Nación».

En Misiones, los retrasos de Nación amenazan con paralizar la continuidad de algunas obras que actualmente se ejecutan en la provincia
-rutas provinciales 2 y 211-, al tiempo que traban el inicio de varios proyectos que ya estaban pautados con la Nación.

Concretamente, la Nación mantiene inoperable un crédito que ya fue aprobado hace más de dos años por el Banco Interamericano de Desarrollo, al tiempo que desde el año pasado no envía los fondos correspondientes a las regalías por la represa de Salto Grande ($ 2,6 millones) que pertenecen a Misiones.

El ministro de Infraestructura,
Santiago Ros, admitió que comenzaron a haber dificultades con la marcha de algunos proyectos y el inicio de otros, como los vinculados a la pavimentación de las rutas 19 y 101, que ya habían sido convenidos con Nación.

Otro de los gobernadores que decidió salir al ruedo fue el pampeano
Rubén Marín, quien afirmó: «El gobierno central no nos pagó un peso», en referencia a la deuda que mantiene con La Pampa.

Finalmente, el gobernador riojano, Angel Maza, está intentando que el Ministerio de Economía de la Nación aplique medidas destinadas a reactivar la economía de la región en las áreas industrial, de servicios y agraria en el marco de las leyes reactivantes lanzadas por Domingo Cavallo, para lo cual arregló encuentros con las áreas de infraestructura e industria.

Dejá tu comentario