- ámbito
- Portada Principal
Provincias y Nación pujan por acordar pago de deudas
Chaco, logró una tregua y ya acordó que Nación envíe una partida con fondos por $ 10 millones y, conjuntamente, desmienta la posibilidad de cortar las partidas monetarias.
Distinto panorama se vive en otras provincias, que aún no se han reunido con Nación para confirmar el envío de fondos adeudados, en muchos casos demorados.
La gobernación que más irritada se mostró por la posibilidad de que Nación detenga sus envíos pactados fue la jujeña, cuyo mandatario, Eduardo Fellner, negó rotundamente que su provincia haya «incumplido» las metas fijadas por el Pacto Fiscal suscrito a finales del año pasado y acusó a funcionarios del gobierno nacional de «lanzar rumores irresponsables». En una carta enviada al presidente Fernando de la Rúa, Fellner aseguró que en la provincia, siguiendo las políticas impartidas por la Nación, «se han disminuido los gastos primarios en 45 millones de pesos, y los recursos propios aumentaron 8 por ciento» y expresa que todas las medidas de saneamiento fiscal comprometidas por la provincia se fueron instrumentando y han sido auditadas por el Ministerio de Economía de la Nación».
En Misiones, los retrasos de Nación amenazan con paralizar la continuidad de algunas obras que actualmente se ejecutan en la provincia -rutas provinciales 2 y 211-, al tiempo que traban el inicio de varios proyectos que ya estaban pautados con la Nación.
Concretamente, la Nación mantiene inoperable un crédito que ya fue aprobado hace más de dos años por el Banco Interamericano de Desarrollo, al tiempo que desde el año pasado no envía los fondos correspondientes a las regalías por la represa de Salto Grande ($ 2,6 millones) que pertenecen a Misiones.
El ministro de Infraestructura, Santiago Ros, admitió que comenzaron a haber dificultades con la marcha de algunos proyectos y el inicio de otros, como los vinculados a la pavimentación de las rutas 19 y 101, que ya habían sido convenidos con Nación.
Otro de los gobernadores que decidió salir al ruedo fue el pampeano Rubén Marín, quien afirmó: «El gobierno central no nos pagó un peso», en referencia a la deuda que mantiene con La Pampa.
Finalmente, el gobernador riojano, Angel Maza, está intentando que el Ministerio de Economía de la Nación aplique medidas destinadas a reactivar la economía de la región en las áreas industrial, de servicios y agraria en el marco de las leyes reactivantes lanzadas por Domingo Cavallo, para lo cual arregló encuentros con las áreas de infraestructura e industria.
Dejá tu comentario